Un altar con dos velas y un crucifijo

Imagen de Saint John's Seminary via unsplash.com

¿Cuál es la diferencia entre solemnidad, fiesta y memoria?

20 de nov. de 2022

Pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre un memorial y una fiesta en el calendario de la Iglesia? ¿Cómo sabes cuáles son fiestas y cuáles son memoriales y cuál es la diferencia?

Respuesta:

Una solemnidad es el rango más alto de celebración y se identifica en el calendario con una «S». Algunas solemnidades son Pascua, Navidad, el Día de Todos los Santos, la Ascensión, Corpus Christi y otras celebraciones de eventos de la vida de nuestro Señor en la tierra y ciertos santos. En esos días siempre se dice el Gloria y el Credo. Las solemnidades son como los domingos, aunque la mayoría de ellas no son días de precepto.

Las fiestas son el siguiente rango y se identifican con una «S». Consisten en la celebración de ciertos santos como la fiesta de los Arcángeles o la de la mayoría de los Apóstoles. En estos días se requiere el Gloria, pero no el Credo.

Los memorias son el rango más bajo y son simplemente las celebraciones de la mayoría de los santos. El Gloria no se dice en estos días. Deben observarse las memorias obligatorias, identificadas con «M» mayúscula. Se pueden observar memorias opcionales, identificadas con una «m», pero tal observación no es obligatoria.

💡
Este artículo fue adaptado al español por Diego Hernández del artículo original 'Can you explain how solemnities, feasts, and memorials differ?' de Catholic Answers.

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.