Una mujer sentada por la playa pensando

¿Los pensamientos pueden ser pecado?

4 de ene. de 2023

Hace poco, alguien me preguntó que si los pensamientos malos que aparecen en nuestra cabeza son culpa nuestra. Sé a lo que se refería: tarde o temprano todo mundo piensa en algo obsceno o inadecuado, aún sin quererlo. ¿Qué debemos hacer al respecto?

Para responder esta pregunta, primero debemos saber que los pecados se pueden agrupar en dos categorías: los mortales y los veniales. Los pecados mortales son aquellos de materia grave que cometemos con pleno conocimiento y deliberado consentimiento (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo no. 1857). Es decir, cuando voluntariamente haces algo que sabes que es grave, entonces pecas mortalmente. Por otro lado, los pecados veniales son aquellos pequeños males (como mirar feo a alguien o soltar una palabrota cuando te asustan) que hacemos sin estar conscientes de ello al 100%.

Los pecados mortales son los que necesariamente tenemos que confesar con un sacerdote para volver a estar bien con Jesús. Los pecados veniales se nos pueden perdonar sin tener que ir al confesionario.

Ahora que comprendemos esto, podemos hablar de los pensamientos. Si tú, deliberadamente y con pleno conocimiento de lo que estás haciendo, fantaseas con cometer algún pecado capital (o de materia grave), entonces estás pecando mortalmente y tienes que confesarte. Pero si los pensamientos que tienes son involuntarios y te esfuerzas en evitarlos, ten paz. Sí, como quiera haz mucha oración y ruégale a Cristo que te libre de esos pensamientos. Pero tampoco te abrumes si no se van de inmediato: la misericordia de Dios es titánicamente enorme y Cristo ya venció todo pecado.

Es sólo si pecas mortalmente que tienes que preocuparte en serio, puesto que eso te separa de la vida eterna. Si te sucede, platica con Jesús, pídele que te enseñe a arrepentirte y corre a confesarte. Si pecas venialmente, ten paciencia, descansa en la misericordia de Cristo y continúa en la batalla espiritual.

Diego Hernández

Soy un nerd de tiempo completo que en sus ratos libres se dedica a escribir código, tomar café y leer. Ah, y de vez en cuando también juego a defender la fe!