¿Cómo convencer a un no-creyente?

Apologética Cristiana 4 de sep. de 2022

Pregunta:

¿Qué debería decir para convencer a alguien de que practicar la religión no es una pérdida de tiempo?

Respuesta:

Un buen punto de partida es el problema de la felicidad. Todo ser humano desea, por naturaleza, su propia felicidad. Como escribe Tomás de Aquino, «desear la felicidad no es otra cosa que desear que se satisfaga la propia voluntad. Y esto, todos desean» (Summa Theologiae I-II:5:8).

Pero cualquier satisfacción que recibamos de nuestra voluntad está condenada a ser insuficiente. Piensa, por ejemplo, en lo fácil que se nos pueden arrebatar los bienes corporales y materiales. Muchas personas sanas se despiertan y descubren que tienen una enfermedad que pone en peligro su vida, y que sólo les quedan unos meses de vida. Las catástrofes naturales pueden arrebatarnos nuestros bienes materiales en un instante. ¿Se puede ser feliz realmente cuando sabes que estos males pueden aparecer cualquier día?

Además, está la amenaza inminente de la muerte. Cualquier bien que poseamos en esta vida se perderá, ya que «los vivos, en efecto, saben que morirán» (Eclesiastés 9, 5). No creo que a ninguna persona en su sano juicio le guste la idea de que todos los bienes de esta vida pueden desaparecer en cualquier momento por culpa de la muerte.

De una manera u otra, la religión ofrece una solución a estos diversos aspectos del problema de la felicidad. Y como todo ser humano se preocupa por su propia felicidad, todo humano debería preocuparse por la religión. Aquí solo hablaré de la religión cristiana.

El cristianismo dice que hay un bien último que debemos poseer y que no puede perderse de ninguna manera. Ese bien supremo es Dios mismo, y la plena posesión de Él se tiene en el cielo. Y cualquier bien que perdamos en esta vida no se perderá, porque Dios mismo satisfacerá completamente el deseo de la voluntad. Esta experiencia de la satisfacción completa, de felicidad, es interminable y está libre de todas las amenazas que puedan destruirla.

El cristianismo también ofrece una solución al problema de la felicidad con su enseñanza de que Jesucristo ha vencido a la muerte. Aunque el hombre debe morir, puede volver a vivir con un cuerpo glorificado en el nuevo cielo y la nueva tierra, a condición de que muera en amistad con Cristo. Y esa vida es para siempre, libre de corrupción y de muerte.

La conclusión es que el cristianismo es importante porque ofrece al humano la clave para ser plenamente vivo. Ofrece un estado de felicidad completo y perfecto que es definitivo e interminable. Y esa esperanza de vida eterna es tal que Pablo puede decir:

Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros (Romanos 8:18).
💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original How Do I Convince a Non-Believer? de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.