¿Por qué solo los sacerdotes pueden consagrar la Eucaristía?

Eucaristía 6 de jun. de 2023

Pregunta:

¿Por qué solo los sacerdotes pueden consagrar la Eucaristía? ¿Por qué no también los laicos?

Respuesta:

La respuesta más sencilla es: porque ése es su trabajo. Preguntar por qué solo los sacerdotes pueden consagrar la Eucaristía es un poco como preguntar por qué solo los congresistas pueden votar proyectos de ley. Es su función. La sociedad humana requiere una división del trabajo. Dentro de la civilización no existe el verdadero «comodín». Dado que la naturaleza humana requiere sociedad («No es bueno que el hombre esté solo», Génesis 2:18) y que la sociedad requiere una división del trabajo, la naturaleza humana requiere indirectamente la existencia de todo tipo de ocupaciones: agricultores, gobernantes, oficinistas, carpinteros y sacerdotes-hombres que ministren en las cosas santas.

Las cosas santas son las más importantes que existen, lo que significa que, de todas las cosas, requieren un especialista que las atienda. Entre las cosas santas se encuentran la realización del culto colectivo adecuado a Dios, la bendición del pueblo, la enseñanza del pueblo y el gobierno pastoral del pueblo, todo lo cual se atribuye tanto a los sacerdotes del Antiguo Testamento como a los presbíteros-sacerdotes del Nuevo Testamento.

El principal acto de culto colectivo para un sacerdote es la ofrenda de sacrificios a Dios en nombre del pueblo. Para los sacerdotes del Antiguo Testamento eran las ofrendas de animales sacrificados; para los sacerdotes del Nuevo Testamento es la ofrenda de Cristo vivo a su Padre cuando se presenta a sí mismo ante su Padre en su intercesión celestial a nuestro favor como nuestro sumo sacerdote. Si Dios exigió especialistas para realizar incluso los sacrificios de animales, ¡cuánto más exigirá especialistas para desempeñar un papel en la ofrenda de Cristo vivo a su Padre!

Esto es aún más evidente cuando se considera la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Si cualquier laico pudiera consagrar los elementos, Cristo sufriría innumerables ofensas en la Eucaristía. Solo a alguien que ha sido especialmente entrenado y que es especialmente digno de confianza se le debe permitir ministrar en este sagrado evento.

Podemos ver el desastre que resultaría si todo cristiano pudiera consagrar los elementos si miramos 1 Corintios 11:20-30. Los corintios estaban ofendiendo a Cristo. Los corintios estaban ofendiendo a Cristo en la Eucaristía de tal manera que algunos de ellos estaban enfermando e incluso muriendo. Dado que Dios Padre valora tanto la presencia de su Hijo en la Eucaristía, ¿cómo podría permitir que cualquier cristiano, por pecador, mal educado, herético o incluso mentalmente desequilibrado que fuera, consagrara los elementos?

Se producirían innumerables desastres, y simplemente no hay forma de que Dios permitiera que alguien que no fuera una persona especialmente entrenada en la correcta administración del sacramento hiciera la consagración.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original “Why can only priests consecrate the Eucharist?” de Catholic Answers Staff via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.