María la “Mediadora de Todas las Gracias”

Apologética Católica 16 de may. de 2023

Pregunta:

Puedo aceptar la mayoría de las enseñanzas de la Iglesia sobre María, pero me conflictúa que la Iglesia llame a María la “mediadora de todas las gracias”. Esto parece ser una contradicción de 1 Timoteo 2:5-6, donde las Escrituras declaran que Jesús, a través de su muerte en la cruz, es el único mediador entre Dios y el hombre. Por favor explícame.

Respuesta:

El título de mediadora de María surge de su cooperación en la Encarnación y en la Redención de la humanidad. Por su “sí” (Lucas 1: 38), ella se convirtió en Theotokos (portadora de Dios) y, como “Nueva Eva”, es “Madre de todos los vivientes”.

Ireneo (120-200 d. C.) escribió: “Como por una virgen la raza humana había sido destinada a la muerte, por una virgen es salvada, siendo preservado el equilibrio, la desobediencia de una virgen por la obediencia de una virgen” (Contra las herejías, 3, 22, 19). Eva hizo posible la Caída, pero Adán la efectuó; María hizo posible nuestra Redención (al consentir en traer al Salvador al mundo), pero Jesús la efectuó.

Dios permitió que la Redención de la humanidad dependiera de la decisión del libre albedrío de un ser humano. Que tuviéramos o no un mediador dependía del “sí” de María. Si no hubiera habido un “sí” de María, no habría habido mediador. Así, se puede decir que las gracias que vienen a través de Jesús vienen a nosotros, de manera secundaria, a través de María, no como el origen de las gracias, sino como un conducto. La Iglesia Católica siempre ha enseñado que solamente Jesucristo redimió a la humanidad (ni María ni ninguna otra criatura tenía el poder de hacerlo), y en última instancia solo a través de Él se obtiene la salvación y la gracia.

Incluso nosotros somos mediadores, en un sentido menor. La palabra mediador significa alguien que es un intermediario. En 1 Timoteo 2:5, que se refiere a Jesús como el “único mediador”, la palabra griega para “uno” es heis, que significa “primero” o “principal” y no denota algo exclusivo. De hecho, todos somos mediadores cuando oramos unos por otros. Como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, todos compartimos el papel de Cristo como mediador, pero nuestros esfuerzos por ser intermediarios “funcionan” solo por lo que Él ha hecho.

Nuestra mediación de ninguna manera disminuye el papel de Cristo como mediador; de hecho, glorifica al Padre, porque es a través de Jesús que podemos acercarnos con confianza al trono de la gracia (Hebreos 4: 14-16). ¡Cuánto más Jesús da a su madre María el privilegio de ser partícipe en la distribución de la gracia!

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original «Mary the “Mediatrix of All Graces”» de Peggy Frye via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.