Carne preparada sobre una mesa de madera al lado de especias

Hoy es viernes, ¿debería comer carne?

Q&A 12 de may. de 2023

Muchos católicos de hoy en día no lo saben, pero la abstinencia de carne en viernes no es cosa de cuaresma solamente. Tal como lo dice el Código de Derecho Canónico para la Iglesia latina, que es un código de leyes eclesiásticas que gobiernan la Iglesia Católica en el Oeste, es nuestro deber guardar la abstinencia de carne todos los viernes a no ser que coincida con alguna Solemnidad (numeral 1251). Según el Código, esta abstinencia es solo para aquellos que ya hayan cumplido 14 años. Si revisamos las Normas Complementarias al Código de Derecho Canónico que fueron emitidas por la Conferencia Episcopal Mexicana, podemos ver que esto es cierto para nosotros en México:

1521 Todos los fieles deben conformarse al uso general de la Iglesia, absteniéndose de consumir carnes todos los viernes del año que no coincidan con una solemnidad [...].

¿Pero por qué ayunaríamos todos los viernes del año que no son solemnidad, incluso aquellos de Pascua? Pues porque somos humanos y rápidamente olvidamos la cruz. Si no somos sobrios ni velamos, el diablo, como león rugiente, vendrá a devorarnos (1 Pedro 5;8). Entonces, abstenernos de carne los viernes es una manera de fomentar la sobriedad constante en nuestras vidas, para que no solo lo seamos durante Cuaresma. Esta sobriedad es buena para nuestra alma y nuestro corazón.

Este viernes te invito a observar la abstinencia de carne. Además, tómate un momento de oración en silencio, que es otra forma de sobriedad, para encontrarte con Él y ofrecerle tu vida.

Etiquetas

Diego Hernández

Soy un nerd de tiempo completo que en sus ratos libres se dedica a escribir código, tomar café y leer. Ah, y de vez en cuando también juego a defender la fe!