¿Los católicos podemos celebrar Halloween?

Q&A 30 de oct. de 2023

Hay que remontarnos mucho tiempo atrás para responder esta pregunta, porque el Halloween (tal como se conoce hoy) no es una sola tradición, sino que es la combinación de muchas tradiciones que tienen significados ocultos. Además, a lo largo del tiempo se fueron incorporando diversas formas de esta misma celebración.

Origen Católico

Durante el siglo IV, la iglesia siria consagró un día para festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV transformó el Pantheum, un templo romano dedicado a los dioses helénicos, en un templo cristiano dedicado a los santos. La fiesta se propuso inicialmente para el 13 de mayo, pero después el Papa Gregorio III lo cambió al 1 de noviembre. Dos siglos más tarde el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de todos los santos se celebrara universalmente, así que al igual que otras fiestas mayores también adoptó su celebración vespertina con una vigilia, La Vigilia de Todos los Santos, que se celebraba el 31 de Octubre.

A esta vigilia de todos los santos en inglés se le llamó All Hallow’s Even, la cual pasó a decirse como All Hallow E'en debido al desarrollo del lenguaje que se ha observado en inmensas lenguas. Un ejemplo de este desarrollo del lenguaje podría ser: antes se utilizaba la palabra thee, pero actualmente se utiliza you. All Hallow E'en se terminó pronunciando como Halloween, el nombre que se usa en la actualidad.

Una Celebración Distorsionada

La Víspera de Todos los Santos se fue distorsionando con el paso del tiempo hasta llegar al punto en el que un católico podría pensar que es una celebración satánica o pagana. Aquí abajo hay un par de ejemplos de las inmensas distorsiones de esta celebración:

Origen Celta: Originalmente, la celebración celta Samhain tenía el objetivo de dar culto a los muertos. Esta cultura celta era originaria de las islas británicas, que después de la invasión romana fue desapareciendo hasta desvanecerse por completo cerca del siglo II.

Disfrazarse: Podemos observar que en Halloween la gente se disfraza. Este hábito probablemente se remonta a la Francia del siglo XIV y XV durante la celebración de la fiesta de todos los santos porque nacieron muchas representaciones artísticas debido a la peste bubónica, tales como la “Danza de la Muerte” o “La Danse Macabre”. Estas danzas tenían como objetivo recordarle al hombre su fragilidad y el hecho de que finalmente todos los hombres mueren de alguna manera u otra, burlándose así de la muerte.

Halloween en nuestros días: Estas tradiciones mencionadas anteriormente, junto con temas fantasmales y de brujería, y muchas otras tradiciones de alrededor del mundo hallaron un lugar donde mezclarse: en nuestro querido All Hallow's Eve o La Víspera de Todos los Santos. Hoy en día, para muchos cristianos, Halloween es un sinónimo de "fiesta llena de terror, pecado y simbología ocultista", lo cual en muchos casos es cierto.

Pero, regresando a la pregunta inicial...

¿Los católicos podemos celebrar Halloween? Pues, ¡claro! Todos los católicos podemos celebrar Halloween, ya que se trata de La Víspera de la fiesta en la que celebramos que todos los Santos ya gozan del Reino de los Cielos. Pero, lo que los católicos no deberían hacer es celebrar la moderna y distorsionada versión de Halloween, que nada tiene que ver con recordar la memoria de los Santos. Hay que tener cuidado de no contribuir de forma inconsciente a estas desviaciones del Halloween, porque el marketing y el ocultismo han corrompido la identidad de nuestra Víspera.

Aquí hay unas formas de celebrar la Víspera de todos los Santos como católico:

  • Confesarse e ir a Misa, o a la Celebración de la Palabra.
  • Ir a una Hora Santa o rezar un Rosario con tu familia.
  • Orar en privado y pedir perdón por los pecados que se cometen en la versión distorsionada de Halloween (a Dios le gusta que le pidan y más si le pides ayuda a los Santos para que intercedan por nosotros).
  • En caso de que lleguen niños a tu casa para pedir dulces, ábreles y trátalos como lo haría Jesús. Ten alguna imagen de la Virgen o de Jesús en la entrada. También, dales un dulce o una pequeña tarjetita con algún santo y una oración dedicada a este santo para recordarles que hoy no es "Dulce o Truco, Halloween", sino La Víspera de Todos los Santos.

Bibliografía

  • Ernesto María Caro. (s. f.). Halloween y el cristianismo. Evangelización Activa. Recuperado 30 de octubre de 2023, de https://www.evangelizacion.org.mx/biblioteca/index.php?i=5d7q08w37lr9c7v83032lp
  • Evangelización Activa - Oficial. (2021, 27 octubre). Una fiesta llamada Halloween [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=51CPqxcseCM
  • Evangelización Activa - Oficial. (2022, 31 octubre). ¿Qué tiene que ver el Halloween con la muerte? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5fHAUjdLUfk

Etiquetas

Emiliano Rodríguez

Junto con Diego Hernández

¡Hola! Soy un estudiante del bachi al que le gusta leer y escribir aparte de nadar! ¿Se puede caminar en brasas sin quemarse los pies?