Una pareja abrazada.

No hay amor sin Dios

Q&A 7 de feb. de 2023

Pregunta:

¿Cómo deberíamos responder a alguien que dice, “yo creo en el amor a las personas pero no en Dios"?

Respuesta:

Primero hay que preguntar: ¿qué es el amor?

Sin Dios, todo aquello que existe es lo material. En ese caso, “el amor” es tan sólo una reacción bioquímica en el cerebro y nada más. Cómo lo dice el personaje del diablo en la película El abogado del diablo: “[El amor está] sobrevalorado. Bioquímicamente es lo mismo que comer chocolate en grandes cantidades.”

En este contexto, el amor es simplemente un aparato evolutivo para hacer que nos sintamos conectados los unos a los otros y así aumentar la posibilidad de que sobreviva el grupo. Como tal, puede descartarse lógicamente por innecesario en este momento del desarrollo humano o tal vez utilizarse como herramienta de comportamiento para calcular las tasas de supervivencia, pero desde luego no como principio moral. Gastar mucho tiempo y recursos debido a una reacción bioquímica en nuestra mente sería tonto.

Inclusive si aceptamos el amor como un amplio principio filosófico, ¿en qué consiste un actor de amor? La historia está llena de ideas culturales acerca de lo que es amoroso y aún así diferimos enormemente.

Entonces, ¿qué es el amor, y que significa ser amoroso? Las Escrituras, gracias a Dios, nos dan la respuesta:

...que se amen unos a otros como yo los he amado (Juan 15,12).
Dios es amor (1 Juan 4,8).
En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados (Juan 4,10).

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Ángel Nevárez

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.