Hoja con eneagrama pintado y libros al fondo

¿Por qué se consideran peligrosos los eneagramas?

Q&A 27 de ene. de 2023

Pregunta:

¿Por qué los eneagramas se consideran más dañinos que los cuestionarios Myers-Briggs?

Respuesta:

Los tests o cuestionarios de personalidad, a pesar de que su mérito científico es cuestionable, no son intrínsecamente perjudiciales o erróneos. La teoría de que existen tipos básicos de personalidad y combinaciones de los mismos no es un problema desde el punto de vista teológico. Como se señala, las teorías de Myers-Briggs son generalmente consideradas inofensivas.

El problema con las teorías de los eneagramas es que tienden a apartarse del campo de estudio de la personalidad y desviarse hacia la espiritualidad. Estas teorías usualmente se presentan como un camino hacia la iluminación y “estados superiores del ser”. Esto lo hace contrario al catolicismo ya que estas “percepciones” espirituales se derivan de sistemas de creencias esotéricas y no-cristianas.

El Vaticano señaló lo siguiente en su Reflexión Cristiana sobre la Nueva Era del 2003:

(El gnosticismo) ha convivido siempre con el catolicismo, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano » Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original ''Why Is the Enneagram Considered Harmful?" de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Regina Charles

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.