Mujer sosteniendo una Biblia con las dos manos.

Imagen de Joel Muniz

3 cosas que un Dios todopoderoso no puede hacer

Apologética Cristiana 29 de nov. de 2022
...porque no hay nada imposible para Dios.

El arcángel Gabriel, que pronunció estas palabras (Lucas 1:37) a la Virgen María, conocía bien el poder infinito de Dios Todopoderoso. Muchos de nosotros obtenemos fuerza y consuelo espiritual al pensar que con Dios todo es posible. Santo Tomás de Aquino, el gran doctor de la Iglesia Católica, estaba familiarizado con esto que Gabriel dijo. Qué extraño, entonces, que en su aclamada obra Summa Theologiae, Tomás explique algunas "cosas" que Dios no puede hacer.

Examinemos tres de estas "cosas" que Dios no puede hacer (y descubramos por qué pongo "cosas" entre "comillas").

  1. Dios no puede hacer que un círculo sea un cuadrado. Esto puede parecer extraño para cualquiera de nosotros que haya usado plastilina cuando era niño. ¡Qué fácil era convertir algo circular en un cuadrado, y viceversa, simplemente aplastando las cosas hacia dentro o hacia fuera en las direcciones correctas! Sí, pero ¿alguno de nosotros ha tenido alguna vez la suerte de hacer un cuadrado que siguiera siendo un círculo? ¡Eso es tan difícil que Tomás argumentó que Dios mismo no puede hacerlo!
  2. Dios no puede hacer una cosa mejor de lo que ya es en su esencia. Por ejemplo, Dios creó a los humanos como animales racionales, seres vivos de cuerpo y alma, que poseen poderes intelectuales que operan a través de nuestros sentidos. La racionalidad pertenece a la esencia del hombre. Si los humanos estuvieran dotados de conocimiento instantáneo como los ángeles, dejarían de ser seres humanos. Para un ejemplo mucho más sencillo, según Tomás, «no puede hacer que el número cuatro sea mayor de lo que es; porque si fuera mayor ya no sería cuatro, sino otro número» (ST, I, Q. 25, a. 6).
  3. Dios no puede hacer que el pasado no haya sido. Esto puede parecernos extraño a quienes hemos leído o visto historias de ciencia ficción en las que se viaja hacia atrás en el tiempo para hacer que lo sucedido nunca haya ocurrido (como el nacimiento de Hitler o la muerte prematura de algún gran científico). Tomás, sin embargo, cita favorablemente a Aristóteles, quien escribió: «De esta única cosa está privado Dios, a saber, de deshacer las cosas que han sido hechas» (ST, I, Q. 5, a. 5).

Para empezar a desenredar estas paradojas, dejemos que Tomás hable por sí mismo:

Respondo que todos confiesan que Dios es omnipotente; pero parece difícil explicar en qué consiste precisamente su omnipotencia; pues puede haber dudas sobre el significado preciso de la palabra «todo» cuando decimos que Dios puede hacer todas las cosas. Sin embargo, si consideramos bien el asunto, puesto que la potencia se dice en referencia a las cosas posibles, esta frase, "Dios puede hacer todas las cosas", se entiende correctamente que Dios puede hacer todas las cosas que son posibles (ST, I, Q. 25, a.1).

Tomás explica de qué dos maneras una cosa puede ser imposible. La primera forma es en relación con un poder. Las cosas que están dentro de nuestras facultades humanas son posibles para nosotros (como caminar), mientras que las cosas que exceden nuestras facultades son imposibles para nosotros (como volar usando sólo nuestro cuerpo). La segunda forma es la imposibilidad absoluta, debido a la relación que guardan los términos entre sí.

La imposibilidad en el primer sentido no puede aplicarse a Dios. El poder de Dios supera infinitamente el poder humano. Pero decir que Dios es omnipotente porque puede volver todas las cosas posibles a su poder es argumentar de forma circular, lo cual no nos dice nada realmente.

Así que Dios es llamado correctamente omnipotente en la segunda forma de considerar la posibilidad y la imposibilidad. «Dios puede hacer todas las cosas posibles absolutamente». En otras palabras, Dios puede hacer todas las cosas que no son auto-contradictorias y por lo tanto, absolutamente imposibles. Dios no puede hacer un círculo cuadrado o crear una roca tan grande que ni siquiera Él pueda levantarla. Estas cosas son absolutamente imposibles, ya que una cosa autocontradictoria simplemente no puede existir. Como explica Mons. Paul Glenn, «una cosa contradictoria no es una cosa en absoluto. Es una ficción en la que dos elementos se anulan mutuamente y no dejan nada. Así, un círculo cuadrado es un círculo que no es un círculo; es decir, no es nada». (Por eso puse "cosas" entre comillas en nuestro primer párrafo). No tiene sentido preguntar si Dios puede hacer tales "cosas", pero su imposibilidad no disminuye Su poder ilimitado. Por el contrario, manifiestan la verdad de Dios, en el sentido de que «una cosa autocontradictoria es una mentira autoaniquiladora».

Tomás lo resume así: «De ahí que sea mejor decir que tales cosas no pueden hacerse, que decir que Dios no puede hacerlas». (¡Podríamos decir que no hay tales "cosas" que hacer!) Tomás señala también que esto no contradice la afirmación de Gabriel, de que «ninguna palabra será imposible para Dios», porque «todo lo que implica una contradicción no puede ser una palabra, porque ningún intelecto puede concebir tal cosa». (Sé que ninguno de nosotros es Dios, pero tratemos de concebir en el ojo de nuestra mente cómo sería un círculo cuadrado. ¿Pudiste?) Además, observemos que «palabra», en la traducción bíblica anterior, procede de la Biblia en latín que utilizó Tomás. Si acudimos a la traducción RSV-CE, leemos que para Dios no hay «cosa», en lugar de «palabra», imposible (Lucas 1:37). Por tanto, no hay ninguna diferencia lógica: ninguna cosa verdadera y no-contradictoria es imposible para Dios.

Tomás también ofrece una explicación detallada de por qué Dios no puede hacer que el pasado no haya sido. En su época (el siglo XIII), algunos sostenían que Dios podía retroceder en el tiempo para hacer que los acontecimientos que habían sucedido no hubieran ocurrido, sin comprender del todo la distinción entre cosas posibles e imposibles. Tomás comparte esta profunda cita de Agustín, en sentido contrario: «Quien dice, "si Dios es todopoderoso, que haga lo que está hecho como si no estuviera hecho", no ve que esto es lo mismo a decir, "si Dios es todopoderoso, que haga que lo que es verdadero, por el hecho mismo de serlo, sea falso"».

El mismo Tomás dice: «No entra en el ámbito de la omnipotencia de Dios nada que implique una contradicción». Dios es capaz de hacer todas las cosas no-contradictorias, es decir, todas las cosas posibles. En cuanto a todas las cosas posibles, no hay límites a su poder. Puede resucitar a los muertos y crear todo el universo ex nihilo ("de la nada"). Pero como Él es la verdad—puesto que Jesucristo dijo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Juan 14:6)—no puede hacer que un acontecimiento que ha sucedido de verdad no haya sucedido, ya que esto sería convertir en falso lo que es verdadero.

Para concluir con una de las notas más positivas, Tomás también comparte una idea de gran relevancia para cada uno de nosotros como pecadores. Aunque ni siquiera Dios puede hacer que nunca hayamos pecado en el pasado, sí que puede eliminar toda corrupción o mancha de pecado en nuestros cuerpos y almas y permitir a cualquier pecador arrepentido disfrutar de la felicidad eterna con Él en el cielo.

💡
Este artículo fue adaptado al español por Diego Hernández del artículo original "Things All-Powerful God Can’t Do" de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.