Foto de un conjunto de escalones representando la tumba vacía de Jesús

3 Objeciones Judías a la Resurrección

Apologética Cristiana 10 de abr. de 2023

Cuando piensas en las objeciones a la resurrección de Cristo, es posible que pienses en los ateos que rechazan por completo lo sobrenatural. Sin embargo, casi todos los no cristianos que creen en Dios también niegan que Jesús haya resucitado de entre los muertos. Están de acuerdo en que Jesús podría haber resucitado de entre los muertos, pero niegan la evidencia de este milagro en particular.

Uno de estos apologetas religiosos no cristianos es el rabino Tovia Singer, que tiene una larga historia de enfrentarse a misioneros (en su mayoría protestantes) que evangelizan al pueblo judío. Sin embargo, cuando se examinan algunos de los argumentos del rabino Singer contra la Resurrección, se ve que cae presa de los mismos argumentos que utilizan los ateos. De hecho, al utilizar estos argumentos, inadvertidamente menosprecia los milagrosos fundamentos históricos del judaísmo.

La historia de María Magdalena no cuadra.

Por ejemplo, el rabino Singer apunta a lo que él considera una contradicción que involucra a María Magdalena. Dice que el Evangelio de Mateo retrata a María enterándose de que Jesús resucitó de entre los muertos por el ángel de la tumba que hizo rodar la piedra. Cuando va con las otras mujeres a decírselo a los discípulos, ya sabe que Jesús ha resucitado. Sin embargo, el Evangelio de Juan presenta a María acudiendo a los discípulos sin saber lo que le había sucedido a Jesús. Como dice el rabino Singer, «no se trata de una contradicción, sino de una historia completamente distinta».

En primer lugar, supongamos que sí se trata de una contradicción. Los relatos de hechos históricos antiguos suelen tener contradicciones, pero los historiadores no descartan totalmente los hechos por ello. A lo sumo, todo lo que eso probaría es que hay una contradicción entre Mateo y Juan con respecto a María Magdalena. Pero la evidencia de la Resurrección proviene principalmente de que los discípulos de Jesús creían sinceramente que estaba vivo de nuevo y no había una buena explicación natural para su creencia. Sabemos que no alucinaron, por ejemplo, ya que grupos de personas, así como conversos como Pablo (1 Cor. 15:3-8) que vieron a un Jesús post-mortem no se ajusta con lo que conocemos sobre las alucinaciones. Además, los discípulos podrían haber comprobado la tumba de Jesús para confirmar si estaban alucinando.

El argumento del rabino Singer ni siquiera amenaza la inerrancia de la Biblia, porque lo que Singer describe no es un error ni una contradicción. Es el tipo normal de discrepancia que podemos encontrar en relatos complementarios de un mismo acontecimiento. Los autores antiguos a menudo variaban los detalles secundarios de un acontecimiento, omitían detalles, los resumían rápidamente mediante un recurso llamado "telescopia" o informaban de los acontecimientos en un orden no cronológico. (El autor del siglo II Papías nos dice que Marcos escribió su Evangelio de esta manera).

Pero, ¿y si no hubiera ninguna contradicción? Puede que no, porque podemos armonizar los relatos de esta manera:

Por la mañana temprano, María Magdalena y otras mujeres van a la tumba de Jesús (Mateo 28:1, Juan 20:1), y las mujeres encuentran la tumba vacía.

María Magdalena regresa sola con los discípulos. Cuando se encuentra con los otros discípulos, dice: «Se han llevado al Señor; no sabemos dónde lo han puesto». Note que esta declaración indica que María Magdalena estaba con otras personas en la tumba de Jesús, aunque no se describen en el Evangelio de Juan. Mateo 28:2-4 dice que un ángel, de aspecto deslumbrante, removió la piedra, pero no dice que esto sucedió después de que llegaron las mujeres. Simplemente, se describe después de que Mateo dice: «María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro» (Mateo 28:1).

Entonces María Magdalena corre, sola, de vuelta a los discípulos y dice: «Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto». Esto demuestra que Juan reconoce que las otras mujeres estaban con ella en el sepulcro, aunque no las menciona explícitamente. Y mientras María Magdalena está hablando con los discípulos, las otras mujeres, que se quedaron en el sepulcro, se encuentran con el ángel (Mateo 28:5-7). Este grupo de mujeres vuelve corriendo con los discípulos y se encuentra con Jesús por el camino (v. 8-10).

Al mismo tiempo, Pedro y Juan corren hacia el sepulcro (posiblemente por un camino distinto del que tomaron las mujeres) y llegan para encontrar el sepulcro vacío (Juan 20:3-9), tras lo cual los hombres se marchan a sus casas (v. 10). María Magdalena regresa al sepulcro después de que Pedro y Juan se hayan marchado, y allí se encuentra con Jesús (v. 11-17).

El rabino Singer puede encontrar todo esto “demasiado conveniente”, pero si tiene esta actitud, entonces tendrá que rechazar otras explicaciones aparentemente “convenientes” de contradicciones similares e incluso más insolubles en el Antiguo Testamento. El propio Singer explica muchas de estas supuestas contradicciones, como las diferencias entre la forma en que Samuel y Crónicas describen el reino davídico, basándose en las intenciones temáticas del autor. Pero, ¿por qué los autores evangélicos no pudieron servir a sus intenciones temáticas centrándose en determinadas personas o narrando los acontecimientos al margen de un estricto orden cronológico?

No importa: María Magdalena es un testigo poco fiable porque está loca.

El rabino Singer también dice que deberíamos dudar del relato de la Resurrección porque a una de las mujeres prominentes involucradas, María Magdalena, le expulsaron siete demonios. Dice que en el mundo antiguo, los psicóticos a menudo “oían voces” y que la posesión demoníaca es un fenómeno exclusivo del Nuevo Testamento. Esto hace que su testimonio sobre Jesús no sea fiable para establecer que resucitó de entre los muertos.

El rabino Singer debe tener cuidado adónde le lleva esta línea de pensamiento. ¿Vio Moisés realmente una zarza ardiente? ¿Realmente le dijo Dios a Abraham que le ofreciera a su único hijo Isaac en un altar? Los ateos podrían utilizar la psicología para explicar los milagros fundacionales del judaísmo.

Algunas personas que afirman oír la voz de Dios se equivocan, pero eso no significa que nunca ocurra. Del mismo modo, sólo porque algunas afirmaciones de posesión demoníaca sean falsas, no significa que no haya posesiones demoníacas genuinas. En el Antiguo Testamento, la gente tiene encuentros con ángeles. ¿Es eso psicótico, o sólo son psicóticos los encuentros con demonios? Y contra Singer, la Biblia hebrea sí describe “espíritus malignos” que se apoderan de personas como el rey Saúl (1 Sam. 16:14), y comentaristas judíos posteriores dicen que el Salmo 91, junto con otros pasajes similares, es un exorcismo contra lo demoníaco.

¿Por qué molestarse en ungir a alguien que ya está enterrado?

El rabino Singer también afirma que la historia de las mujeres que fueron a la tumba a ungir el cuerpo de Jesús es completamente inventada porque el objetivo de ungir un cuerpo era evitar que oliera durante la procesión funeraria. En otras palabras, no tiene sentido hacerlo después de enterrar el cuerpo. Por supuesto, el caso de Jesús es diferente de la mayoría de los otros entierros porque no fue enterrado por amigos y familiares. Fue enterrado por, José de Arimatea, un miembro simpatizante del Sanedrín que lo había condenado.

Teniendo en cuenta estos hechos, considera la siguiente situación: un amigo tuyo ha muerto y, por alguna razón, te has perdido su funeral e inhumación. Te apresuras a ir a la tumba, sabiendo que el funeral ha terminado, y esperas echar algunas flores encima de su ataúd porque tal vez todavía no lo han enterrado del todo. Incluso si lo han hecho, al menos puedes dejar algunas flores allí, pero estás desconsolado y no piensas en todos estos detalles.

Lo mismo puede decirse de las mujeres que van a la tumba de Jesús, afligidas y todavía dispersas en sus pensamientos. Esto se ve en Marcos 16,3, cuando las mujeres dicen: «¿Quién nos removerá la piedra?». Esperan que alguien pueda ayudar, y aunque no pudieron participar en la unción formal de las especias antes de la sepultura, quieren mostrar su amor a Jesús añadiendo especias a su manera.

Por último, si fueras a inventar la historia de Jesús resucitando de entre los muertos, ¿por qué harías que tus primeros testigos no fueran sólo mujeres, que ya eran testigos poco fiables entre los judíos del Segundo Templo, sino que uno de ellos fuera alguien que había estado poseído por demonios? ¿Por qué inventarían los autores de los Evangelios una razón para que las mujeres visitaran la tumba que no tenía sentido entre los antiguos judíos?

Si los Evangelios tenían que inventar gente que fuera a la tumba, podrían haber hecho que las mujeres fueran a la tumba a lamentarse o a ofrecer oraciones por Jesús. Y lo que es más importante, si el relato se hubiera creado con fines apologéticos, tendrían a los hombres escoltando a las mujeres para que actuaran como testigos fidedignos de la Resurrección. Esto es exactamente lo que vemos en evangelios apócrifos posteriores, como el Evangelio de Pedro del siglo II, que incluyen elementos claramente ficticios en la tumba para convencer a la gente.

Así que resulta que las críticas del rabino Singer a los Evangelios en realidad proporcionan razones para creer que los autores de los Evangelios estaban registrando los sorprendentes acontecimientos reales que rodearon la muerte de Jesús de Nazaret, incluyendo el descubrimiento de su tumba vacía por sus seguidores. Y todo esto confirma aún más sus afirmaciones sin precedentes de que aquel a quien muchos habían tachado de rabino peligroso era en realidad el propio Yahvé… que había resucitado de entre los muertos.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original "Jewish Objections to the Resurrection" de Trent Horn via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.