5 falacias que debes conocer

Apologética Cristiana 4 de ago. de 2022

La palabra 'falacia' proviene del latín fallacia, que podría traducirse como “engaño”.  Una falacia es un argumento que—consciente o inconscientemente—es ilógico o engañoso.

Para demostrar cinco falacias comunes, me gustaría proponer un argumento deductivo:

Premisa 1: Jesucristo estableció una iglesia.

Premisa 2: La única iglesia que puede remontar sus raíces a la época de Jesús y los apóstoles es la Iglesia Católica.

Conclusión: Por lo tanto, Jesucristo estableció la Iglesia Católica.

Ahora ofreceré cinco respuestas falaces, explicaré por qué son falaces y mostraré cómo refutarlas.

Cortina de humo: la persona que argumenta plantea un tema irrelevante para distraer la atención de su oponente o audiencia.

Ejemplo: “¿Cómo puedes creer que la Iglesia Católica sea la Iglesia verdadera que Cristo estableció después del reciente escándalo de abuso sexual?”

Respuesta: El escándalo del abuso sexual es un tema importante que con gusto podemos platicar en otra ocasión, pero eso no tiene nada que ver con si Jesucristo estableció la Iglesia Católica. ¿Te parece si seguimos con el argumento original?

Ad hominem (del latín: “al hombre”): La persona rechaza el argumento solamente por quién lo dice.

Ejemplo: “Argumentas que Jesucristo estableció la Iglesia Católica, pero la última vez que revisé, tú no eras ni un erudito bíblico ni un historiador”.

Respuesta: Tienes razón, no soy historiador, ni soy un erudito bíblico. ¿Y qué? También podría ser desagradable, arrogante y apestoso. Nada de eso significa que mi argumento sea falso. Concentremos nuestra energía en el argumento que he ofrecido.

Non sequitur (del latín, “no sigue”): La persona que argumenta saca una conclusión que no es consecuencia de sus premisas.

Ejemplo: “Jesucristo fue perfecto, pero algunos papas que han reinado sobre la Iglesia han sido corruptos; por lo tanto, Jesucristo no estableció la Iglesia Católica”.

Respuesta: La conclusión no es consecuencia de la premisa. Si bien es cierto que todos los papas, por el pecado original, son pecadores (el primer papa, San Pedro, negó a nuestro Señor tres veces), esto no desmiente el origen divino de la Iglesia.

Falacia genética: la persona que presenta el argumento intenta invalidar una posición en función de cómo se originó esa posición.

Ejemplo: “La única razón por la que presentas este argumento es porque te criaron como católico. Si te hubieran criado en una familia protestante, serías protestante”.

Respuesta: Si bien es cierto que una persona puede llegar a tener una creencia por razones inadecuadas, esto no significa que la creencia misma sea falsa.

Hombre de paja: la persona que presenta el argumento tergiversa la posición de su oponente para refutarla.

Ejemplo: “Solo porque la Iglesia Católica es la denominación más grande de la cristiandad, eso no significa que Jesucristo la estableció. El Islam es la segunda religión más grande del mundo y algún día puede tener más seguidores que la Iglesia Católica. ¿No convertiría eso entonces al Islam en la verdadera religión?”.

Respuesta: No dije que el catolicismo sea verdadero porque tiene más adeptos que todas las comunidades protestantes juntas. Más bien, propuse que Jesucristo estableció una iglesia y la Iglesia Católica es la única iglesia que se remonta a la época de Cristo; por lo tanto, Jesucristo estableció la Iglesia Católica.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original '5 Fallacies You Need to Know!' de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.