Papa francisco entre una muchedumbre

Imagen de Yael Portabales via cathopic.com

¿El Papado es Bíblico?

Apologética Católica 12 de oct. de 2022

Jesús apuntó a Pedro como el primer Papa de la Iglesia y esto aparece en Mateo 16, 13-19:

Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos (versión Reina-Valera 1960).

En resumen, «el Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia» y «este oficio pastoral de Pedro [...] se continúa por los obispos bajo el primado del Papa» (Catecismo de la Iglesia Católica, 881). Es decir, Jesús instituyó a un Papa para ser fundamento de su Iglesia.

Sin embargo, muchos en la comunidad protestante niegan esto. Como Jesús usa, en el griego original de la Biblia, la palabra petros (que significa "piedra pequeña") para referirse a Pedro, pero utiliza la palabra petra (que significa "piedra grande") para referirse a la Iglesia, entonces Jesús no construyó su Iglesia sobre Pedro (petros) sino sobre algo más (petra). O al menos esto es lo que de dirían algunos protestantes.

Petros y petra

Pero este argumento tiene un par de problemas. Para empezar, como lo remarca el académico protestante D.A. Carson (2017), aunque es cierto que petros y petra pudieran singificar cosas diferentes en el griego previo al griego de los apóstoles, esta distinción estaba confinada a la poesía (p. 593). Además, en la Peshitta no existe esta distinción  (Carson, 2017, p. 593). La Peshitta es una versión muy antigua de la Biblia que fue escrita en siríaco, una lengua emparentada con el arameo.

El griego hace la distinción entre petros y petra solo para mantener un juego de palabras sin llamar petra a Pedro, ya que el femenino petra no es un nombre admisible para un hombre (Carson, 2017, p.593).

Paralelismo Positivo

Además, si analizamos la cita bíblica, observamos un paralelismo importante:

(1) Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,
(1a) porque no te lo reveló carne ni sangre,
(1b) sino mi Padre que está en los cielos.
(2) Y yo también te digo, que tú eres Pedro [petros],
(2a) y sobre esta roca [petra] edificaré mi iglesia;
(2b) y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
(3) Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;
(3a) y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;
(3b) y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Primero Jesús le dice a Pedro que es bienaventurado (1). Luego le explica que esto es así porque no se lo reveló la carne (1a) sino el Padre (1b). Es decir, estas son tres afirmaciones sucesivas, relacionadas entre sí y que honran a Pedro.

Pasa lo mismo al final: Jesús le dice a Pedro que a él le dará las llaves del reino de los cielos (3). Luego le explica que tener las llaves significa poder atar (3a) y desatar (3b). Es decir, estas son tres afirmaciones sucesivas, relacionadas entre sí y que honran a Pedro.

A partir de esto, lo más coherente sería concluir que las secciones 2, 2a y 2b también son afirmaciones sucesivas, relacionadas entre sí y que honran a Pedro. O sea, Jesús sí se estaba refiriendo a Pedro al decir petra y esta referencia era para honrarlo, no para hacerlo menos.

¿Entonces?

En resumen, afirmar que Jesús se estaba refiriendo a cosas distintas cuando dijo petros y petra es un argumento poco probable. La distinción lingüística entre estas dos palabras sólo aparece los manuscritos escritos en griego koiné (el griego bíblico) y es más un juego de palabras que una razón para desestimar a Pedro como primer Papa.

Preguntas de reflexión

¿Por qué el autor del evangelio decidió mencionar que sobre Pedro se edificaría la Iglesia de Cristo? ¿Cuál es el propósito? ¿Por qué solo se menciona a Pedro y no a otros?

Bibliografía

Carson, D. A. (2017, 7 marzo). The Expositor’s Bible Commentary: Matthew (Revised Edition) [Comentario bíblico del expositor: Mateo (edición revisada)]. Zondervan Academic. https://www.mybibleteacher.net/uploads/1/2/4/6/124618875/matthew__expositors_bible_commentary__by_d._a._carson__z-lib.org_.epub.pdf

💡
Para redactar este artículo, se usó el libro Beginning Apologetics Lesson Guide de Catholic Answers como material de apoyo.

Etiquetas

Diego Hernández

Soy un nerd de tiempo completo que en sus ratos libres se dedica a escribir código, tomar café y leer. Ah, y de vez en cuando también juego a defender la fe!