¿Está bien creer en Dios pero no en la Iglesia?

Apologética Católica 27 de sep. de 2022

Pregunta:

¿Está bien creer en Dios pero no en la Iglesia?

Respuesta:

Cuando vino al mundo, Jesús estableció una sola Iglesia para todos los cristianos. Si crees en Jesús y quieres seguir sus mandatos, debes de creer también en la Iglesia. Te explico por qué:

La palabra ekklesia (que en griego significa 'iglesia') aparece más de 100 veces en el Nuevo Testamento. Sin embargo, Jesús la dice solo dos veces. La primera es en Mateo 16:18-19, donde le dice a Pedro:

Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia (ἐκκλησίαν—ekklēsian), y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».

En esta cita, Jesús dice que va a construir una Iglesia y que será con Pedro a la cabeza. De hecho, por eso decimos que Pedro fue el primer papa, porque Cristo le dio a él las llaves del Reino de los Cielos y lo hizo la cabeza de la Iglesia. A menos que creas que Cristo abandonó a su Iglesia original, la Iglesia Católica de hoy sigue siendo la misma Iglesia que Jesús estableció y el papa de hoy sigue teniendo la misma autoridad que Pedro.

La segunda vez que Jesús dice ekklesia es en Mateo 18:15-18:

Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o republicano.

En esta cita bíblica, la palabra comunidad en realidad está traducida del griego ekklesia (ἐκκλησία). Aquí, Jesús ordena que todo pecador tiene que ser corregido. Y este tipo de corrección necesita a la ekklesia que tiene al papa a la cabeza.

Por eso, si crees en Jesús, tienes que creer en la ekklesia que Cristo fundó (la Católica).

Etiquetas

Diego Hernández

Soy un nerd de tiempo completo que en sus ratos libres se dedica a escribir código, tomar café y leer. Ah, y de vez en cuando también juego a defender la fe!