dos hermanos juntos frente a un estanque

¿Jesús tenía hermanos?

Apologética Católica 3 de feb. de 2023

¿Por qué los católicos enseñan que María fue virgen durante toda su vida si la Biblia dice claramente que Jesús tuvo hermanos? ¿Te lo han preguntado alguna vez?

Permíteme ofrecerte cuatro razones:

El significado de hermano

Lo primero que hay que entender es que el término hermano (del griego, adelphos) tiene un significado más amplio que el de hermano uterino. Puede significar un hermano biológico, pero también un pariente lejano, o incluso un hermano espiritual.

Tomemos por ejemplo Génesis 13:8. Aquí se utiliza la palabra hermano para describir la relación entre Abraham y Lot, que no eran hermanos biológicos, sino tío y sobrino:

Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. (Génesis 13:8, RVR1960; ver también 14:12).

Debido a la amplia gama semántica de la palabra "hermano" en la Biblia, podemos estar seguros de que, aunque San Pablo escribió que Jesús «[se] apareció a más de quinientos hermanos a la vez» (1 Corintios 15:6), ¡no es necesario deducir de este versículo que María dio a luz a más de 500 niños!

¿Hijos de María?

A estos "hermanos" no se les llama ni una sola vez hijos de María, aunque Jesús mismo sí lo es ( Juan 2:1; Hechos 1:14).

Otras mujeres llamadas María

Santiago y José (también llamados Josés), a quienes se les llama "hermanos" de Jesús (Marcos 6:3) son, en efecto, hijos de María—pero no de María, la madre de Jesús.

Después del relato de San Mateo sobre la crucifixión y muerte de Jesús, él escribe:

Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. (Mateo 27:56, RVR1960; ver también Marcos 15:40).

Consenso de la Iglesia primitiva

La explicación más antigua de los "hermanos" del Señor se encuentra en un documento conocido como el Protoevangelio de Santiago, que fue escrito alrededor del año 150 d.C. En él se habla de María como una virgen consagrada desde su juventud, y de San José como un viudo anciano con hijos que fue elegido para ser el esposo de María con el fin de guardarla y protegerla respetando su voto de virginidad. Aunque este documento no está al nivel de la Sagrada Escritura, fue escrito muy pronto y puede contener tradiciones históricas exactas.

Así lo afirma hoy la misma Iglesia:

Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales Él vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el Primogénito entre muchos hermanos (Rm 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63). (Catecismo de la Iglesia Católica, 501)
💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original ''Jesus had Brothers?" de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.