La Ciencia de las Diferencias entre Sexos

Apologética Cristiana 5 de ago. de 2022

Cada vez más personas en nuestro país piensan que el sexo (es decir, la masculinidad y la feminidad) no es una realidad biológica objetiva, sino una construcción social. Por eso mismo, en lugar de "sexo" prefieren utilizar "género", una palabra que, hasta finales del siglo pasado, se refería exclusivamente al lenguaje (la mayoría de las lenguas asignan a los sustantivos los géneros masculino, femenino o neutro). A diferencia del sexo, el género puede manipularse para servir a las preferencias culturales.

Quienes rechazan la objetividad del sexo suelen decir que, aunque los cuerpos masculinos y femeninos tengan algunas diferencias entre sí, nuestros cerebros son iguales. Un hombre, que actualmente está criando a tres "niños sin género", argumentó: "Si realmente quieres conocer a alguien, no le preguntas qué tiene entre las piernas".

¿Pero, será que la única diferencia entre hombres y mujeres es "lo que tienen entre las piernas"?

Diferencias cerebrales

Resulta que los cerebros masculinos y femeninos son diferentes biológicamente.

En 2004, un equipo de catorce neurocientíficos de la Universidad de California, la Universidad de Michigan y la Universidad de Stanford, publicó un estudio que demuestra que los cerebros masculinos están programados genéticamente para ser diferentes a los de las mujeres.

Estos científicos analizaron treinta muestras de tejido cerebral humano tomadas de diferentes secciones del cerebro y de diferentes individuos. No se les dijo el sexo del individuo del que se tomó cada muestra, y simplemente mediante el análisis genético del tejido cerebral pudieron identificar correctamente el sexo de cada muestra.

El neurocientífico Larry Cahill, en un artículo para Scientific American, escribió que las diferencias estructurales, químicas y funcionales entre los cerebros de hombres y mujeres plantean la posibilidad de desarrollar "tratamientos específicos para cada sexo" para trastornos como la depresión y la esquizofrenia.

Juguetes

Las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos afectan a muchos aspectos del comportamiento y la percepción, como la memoria, las emociones, la visión, el oído, la forma de manejar el estrés e incluso los juguetes con los que nos gusta jugar.

Investigadores (y padres) han observado que los niños tienden a jugar con pelotas y coches, mientras que las niñas tienden a preferir las muñecas y los hornos Easy-Bake.

Aquellos que afirman que el "género" es una mera construcción social consideran esta idea aborrecible. A principios del 2013, Boots, la mayor cadena de farmacias del Reino Unido, se vió obligada a retirar los carteles de los juguetes para "niños" y "niñas" después de que los compradores acudieran a Facebook y Twitter para acusar al minorista de "comportamiento sexista". Mientras tanto, en Suecia han empezado a publicar catálogos de juguetes "sin distinción de género".

Aunque se oponga a lo políticamente correcto, la ciencia sugiere que la razón por la que niños y niñas prefieren jugar con juguetes diferentes tiene menos que ver con el condicionamiento cultural que con la biología del cerebro.

En 2002, Melissa Hines, de la City University de Londres, y Gerianne M. Alexander, de la Universidad de Texas A&M, decidieron realizar experimentos con monos vervet, unos de nuestros primos biológicos más cercanos. Descubrieron que los monos mostraban "diferencias de sexo en las preferencias de juguetes similares a las documentadas anteriormente en los niños". Los monos varones solían preferir jugar con coches y balones, mientras que las hembras preferían jugar con coches y macetas. (Y no tenían padres ni catálogos de juguetes que les dijeran qué debían preferir).

Llegaron a la conclusión de que estas "preferencias sexualmente dimórficas" por determinadas características de los objetos son productos profundamente arraigados de la evolución, preferencias relacionadas con la propia naturaleza de ser hombre o ser mujer, preferencias que también los niños humanos muestran claramente.

¿Lo único que diferencia a hombres y mujeres es lo que tienen "entre las piernas"? Ni de cerca.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original 'The Science of Sex Differences' de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.