"La ciencia es la única fuente de conocimiento"

Apologética Cristiana 24 de sep. de 2022

De seguro ya te habrás topado con gente que dice: "sólo lo comprobado científicamente es verdadero". Pero hacer este tipo de afirmaciones es un poco incoherente. Te explicamos por qué con el siguiente ejemplo:

Pedro: Sólo lo que se comprueba con la ciencia es verdadero.
Juan: ¿Puedes comprobar con el método científico que eso que acabas de decir es verdadero?
Pedro: Pues... no.
Juan: ¿Ves cómo tu afirmación no pasa su propia prueba?

Ese es el primer problema con hacer este tipo de afirmaciones: no puedes comprobar con la ciencia que la ciencia es el único método para conocer la verdad. Si quisieras comprobar que la ciencia es el único método para conocer la verdad tendrías que hacerlo desde la filosofía o la fe. Pero hacer eso sería contradictorio.

Ahora, hay otros problemas que surgen cuando crees que la ciencia es la única fuente de conocimiento verdadero. Por ejemplo, es imposible utilizar el método científico para comprobar que violar a una persona está mal. Violar está mal por razones divinas, filosóficas y éticas—pero no por razones científicas.

En resumen, los dos principales problemas con creer que la ciencia es la única fuente de conocimiento verdadero son:

  • es una creencia que sólo se justifica desde la filosofía
  • y explicar cosas como la justicia o la ética se vuelve imposible.

Etiquetas

Diego Hernández

Soy un nerd de tiempo completo que en sus ratos libres se dedica a escribir canciones, tomar café, leer y escribir código. Ah, y de vez en cuando también juego a defender la fe!