Un escritorio con una McBook encima.

¿La Iglesia Católica enseña que las obras pueden obtener la salvación?

Apologética Católica 20 de feb. de 2023

Pregunta:

¿Por qué la Iglesia Romana Católica nos enseña la doctrina de la "justicia por obras", según la cual mediante las buenas obras uno puede ganarse la salvación?

Respuesta:

La Iglesia católica nunca ha enseñado tal doctrina y, de hecho, ha condenado constantemente la idea de que los hombres puedan ganarse o merecer la salvación. La soteriología católica (teología de la salvación) está arraigada en la Tradición apostólica y en las Escrituras, y afirma que sólo por la gracia de Dios—totalmente inmerecida por las obras—uno se salva.

La Iglesia enseña que es la gracia de Dios, de principio a fin, la que nos justifica, santifica y salva. Como explica Pablo en Filipenses 2:13, «Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención».

Observa que las palabras de Pablo presuponen que el cristiano fiel no sólo desea ser justo, sino que trabaja activamente para conseguirlo. Esta es la segunda mitad de la ecuación de la justificación, y los protestantes la pasan por alto o la ignoran.

Santiago 2:17 nos recuerda que «la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta». En el versículo 24 Santiago dice: «Ustedes ven que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe». Y más adelante, «Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta» (Santiago 2:26).

El Concilio de Trento armoniza la necesidad de la gracia y de las obras: «Si alguien dice que el hombre puede justificarse ante Dios por sus propias obras, ya sean hechas por sus facultades naturales o por la enseñanza de la Ley, sin la gracia divina por medio de Jesucristo, sea anatema» (Sesión 6; can. 1).

Los padres conciliares continuaron diciendo: «Si alguien dice que el pecador es justificado por la sola fe, es decir, que no se requiere que coopere nada más para obtener la gracia de la justificación y que no es necesario en modo alguno que esté preparado y dispuesto por la acción de su propia voluntad, sea anatema» (Sesión 6: can. 9).

Por cierto, “que sea anatema" significa "que sea excomulgado", no "que sea condenado al infierno". La frase se usaba en los documentos conciliares en un sentido técnico, teológico, no en el mismo sentido en que la palabra "anatema" se encuentra en las Escrituras. No dejes que los "cristianos bíblicos" te despisten en esto.

Así que, lejos de enseñar una doctrina de "justicia por obras" (eso sería pelagianismo, que fue condenado en el Concilio de Cartago en 418 d.C.), la Iglesia Católica enseña la verdadera doctrina bíblica de la justificación.

Para más información sobre la relación entre las obras y la salvación, consulte los artículos en inglés de Catholic Answers: "Recompensa y mérito", "¿Son necesarias las buenas obras para la salvación?" y "¿Justificados por la fe, por las obras o por ambas?".

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Regina Charles

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.