La Virgen María cargando a su bebé Jesús

María consintió al embarazo

Apologética Católica 24 de may. de 2023

Cuando los cristianos discuten con los ateos sobre el carácter del profeta Mahoma, a menudo sacan a colación el hecho de que las fuentes árabes medievales afirman que Mahoma estaba prometido a una niña de seis o siete años llamada Aisha y que consumó el matrimonio con ella cuando tenía nueve o diez años.

En respuesta, algunos musulmanes reinterpretan los datos históricos para intentar que Aisha fuera una adolescente o una joven adulta cuando se consumó el matrimonio. Otros aceptan que Aisha era una preadolescente cuando se consumó el matrimonio, pero luego tratan de meter en un aprieto a los cristianos señalando que María era probablemente una adolescente, o posiblemente una preadolescente, cuando Dios le pidió a través del ángel Gabriel que diera a luz a su Hijo.

Por supuesto, Dios no tuvo relaciones sexuales con María, pero los cristianos todavía tienen que lidiar con el hecho de que Dios eligió traer a su hijo al mundo a través de un embarazo adolescente (la Enciclopedia Católica, por ejemplo, dice que ella tenía probablemente doce o trece años). Y como señalaré dentro de un momento, los críticos seculares también se aferran a este hecho para decir que el Dios de la Biblia es una especie de depredador.

Antes de compartir cómo el dogma de la Inmaculada Concepción proporciona una manera útil de responder a estas objeciones, permíteme abordar algunas respuestas comunes, menos eficaces.

Por ejemplo, si tú dices que no hay nada escandaloso en que María se quedara embarazada a los doce o trece años porque eso era una norma cultural en el Israel del siglo I, entonces tendrías que decir que tampoco es escandaloso que Mahoma se casara con una niña porque eso era una norma cultural en la Arabia medieval. Una cosa es que Dios tolere un aspecto maligno de la condición humana durante los tiempos de la revelación. Otra cosa es que lo provoque directamente.

O si dices que, a diferencia de Mahoma, Dios no tuvo relaciones sexuales con María, sino que solo provocó que se quedara embarazada, sigo pensando que surgen cuestiones relacionadas con el consentimiento. Por ejemplo, estoy seguro de que incluso los no católicos dirían que un hombre de cincuenta y cinco años no debería dejar embarazada a una niña de doce, aunque lo hiciera de una forma no sexual, como la fecundación in vitro.

Pero junto a las objeciones musulmanas del «tú también» que implican que un niño se quede embarazado, están las objeciones seculares del «yo también» que dicen que un niño o incluso cualquier mujer sería una víctima si Dios eligiera fecundarla para traer a su hijo al mundo.

Estos críticos dicen que incluso si alguien consiente verbalmente el sexo o el embarazo, si la persona a la que consiente es una figura de autoridad, puede que no sea libre de decir «no», y por tanto el sexo o el embarazo no son realmente consentidos. Por eso suele ser ilegal que los terapeutas mantengan relaciones sexuales con sus clientes o que los empresarios mantengan relaciones sexuales con sus empleados. Hay demasiado desequilibrio de poder, por lo que la parte más débil puede decir «sí» solo porque teme las consecuencias de decir que no a la parte más fuerte.

Volviendo a María, no hay mayor desequilibrio de poder que el que existe entre una criatura y el infinito Creador todopoderoso. Parece, pues, que aunque María fuera adulta y no adolescente, no sería plenamente libre para decir «sí» al embarazo por la Encarnación. Parte de la razón por la que podría decir «sí» es porque estaba preocupada por lo que le pasaría si dijera que no. ¿Tendría miedo de hacer algo que contradijera la voluntad de Dios?

Pero Dios nunca haría que María accediera a que Él la fecundara para, aunque fuera mínimamente, evitar un castigo divino o acelerar una recompensa divina. Dios debió hacer que, cuando le pidió a María, por medio de Gabriel, que diera a luz al Hijo de Dios, María estuviera en una posición en la que supiera que un «no» no desagradaría a Dios ni representaría un deseo desordenado que contradijera la voluntad de Dios.

María tendría que estar libre de cualquier deseo desordenado que contradijera la voluntad de Dios. Tendría que haber recibido el don de la gracia de Dios para que cualquier decisión que tome esté siempre de acuerdo con la voluntad de Dios. María sería entonces el tipo de persona que nunca actúa en contra de la voluntad de Dios, nunca está sujeta al pecado. Y aquí es donde entra en juego el dogma de la Inmaculada Concepción para dar una respuesta única a esta objeción.

Al no estar sujeta al pecado original o personal, María nunca estuvo en situación de preocuparse de que una decisión de no aceptar la Encarnación desagradara a Dios. Por la gracia de Dios, María podía elegir decir «no» si no quería, sabiendo que eso no desagradaría al Creador en modo alguno. En su libro Dios está cerca de nosotros, el cardenal Joseph Ratzinger decía: «Sin el asentimiento libremente dado por María, Dios no puede hacerse hombre. Ciertamente, este Sí que dice María es totalmente por gracia» (19). Por eso dice el Catecismo,

El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor" (cf. Ef 1, 4).
Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.

También se podría argumentar que este don de la gracia permitió a María tener la madurez emocional adecuada para consentir en quedarse embarazada, lo cual es distinto de que los musulmanes defiendan el embarazo adolescente en general. En cuanto a los críticos laicos, esta objeción me parece hipócrita, ya que muchos de ellos creen que las adolescentes son lo suficientemente maduras como para abortar o elegir su propio sexo. Pero en cualquier caso, la Inmaculada Concepción no solo distingue el embarazo de María de los embarazos de adolescentes defendidos por los musulmanes, sino que también lo distingue de los embarazos y matrimonios de adolescentes condenados por los críticos laicos, porque un Dios todopoderoso puede hacer que la dignidad de María no se vea perjudicada en modo alguno por formar parte de la Encarnación.

Este argumento ha sido defendido extensamente por el filósofo Jack Mulder, Jr. que ofrece algunas respuestas sólidas a objeciones comunes. Por ejemplo, está la afirmación de que esta línea de razonamiento significaría que siempre que Dios estuviera implicado en otros embarazos, como el de Sara en el Antiguo Testamento o el de Isabel en el Nuevo Testamento, esas mujeres también tendrían que haber sido concebidas inmaculadamente. O que para que cualquier mujer consintiera en tener relaciones sexuales, tendría que estar libre de pecado.

Mulder responde: «Ninguno de estos son casos en los que Dios es directa y únicamente el esposo de una mujer». Él apela a la implicación directa de Dios en la impregnación de María y el desposorio asociado del Espíritu Santo. Lucas 1:35 utiliza imágenes esponsales cuando Gabriel le dice a María: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que va a nacer será llamado santo, Hijo de Dios».

Algunos protestantes podrían decir que, en el mejor de los casos, esto solo prueba que María estaba libre de pecado en la Anunciación, no necesariamente desde su concepción. Martín Lutero, por ejemplo, se alejó de la creencia en la Inmaculada Concepción, pero incluso en 1540, dijo con respecto a la Anunciación: «La carne y la sangre de María fueron enteramente purificadas, de modo que no quedó nada de pecado.» En respuesta, yo solo diría que parece arbitrario decir que Dios eligió este momento para dar la gracia a María en lugar de cualquier otro momento y que el saludo del ángel, «Dios te salve, llena eres de gracia», significa que su ser llena de gracia formaba parte de su identidad incluso antes del anuncio sobre la Encarnación.

Teniendo en cuenta todas estas cosas, debemos tener cuidado de no exagerar nuestro argumento. No considero que este ángulo del «consentimiento» sea una prueba irrefutable de la Inmaculada Concepción, pero sí creo que es un argumento sólido que puede ser una parte valiosa de un caso más acumulativo. Y también creo que este argumento es de gran ayuda cuando los críticos seculares dicen que el cristianismo implica que Dios básicamente «violó» a María o se aprovechó de ella a través de la Encarnación. También es de ayuda cuando los apologistas musulmanes dicen que no hay diferencia entre que un musulmán deje embarazada a una niña de trece años y que Dios deje embarazada a una María de trece años.

Dios no es un hombre en el cielo que embarazó a una asustada niña de trece años. Es, en cambio, el Creador perfecto, que concedió a la Santísima Virgen María la gracia de estar libre de todo pecado para que pudiera consentir libremente en entregar su cuerpo a Dios a fin de cooperar con su plan de salvar a la humanidad.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original «Mary Consented to Pregnancy» de Trent Horn via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.