María es la Madre de Dios

Apologética Católica 10 de may. de 2023

Los fundamentalistas a veces se horrorizan cuando se hace referencia a la Virgen María como la Madre de Dios. Sin embargo, su reacción a menudo se basa en un malentendido no solo de lo que significa este título particular de María, sino también de quién era Jesús, y de lo que sus propios antepasados teológicos, los reformadores protestantes, tenían que decir con respecto a esta doctrina.

Una mujer es madre de un hombre si lo llevó en su vientre o si fue la mujer que aportó la mitad de su materia genética o ambas cosas. María fue la madre de Jesús en ambos sentidos, porque no solo llevó a Jesús en su vientre, sino que también aportó toda la materia genética de su cuerpo humano, ya que fue a través de ella—no de José—por quien Jesús nació «de la estirpe de David según la carne» (Romanos 1:3).

Puesto que María es la madre de Jesús, hay que concluir que también es la Madre de Dios: Si María es la madre de Jesús, y si Jesús es Dios, entonces María es la Madre de Dios. No hay salida a este silogismo lógico.

Aunque María es la Madre de Dios, no es su madre en el sentido de que sea más antigua que Dios o la fuente de la divinidad de su Hijo, pues no es ni lo uno ni lo otro. Más bien decimos que es Madre de Dios en el sentido de que llevó en su seno a una persona divina—Jesucristo, Dios «manifestado en la carne» (2 Juan 7, cf. Juan 1:14)—y en el sentido de que aportó la materia genética a la forma humana que Dios tomó en Jesucristo.

Para evitar esta conclusión, los fundamentalistas suelen afirmar que María no llevaba a Dios en su vientre, sino solo la naturaleza humana de Cristo. Esta afirmación reinventa una herejía del siglo V conocida como nestorianismo, que naufraga en el hecho de que una madre no solo lleva la naturaleza humana de su hijo en su vientre. Más bien, lleva a la persona de su hijo. Las mujeres no dan a luz naturalezas humanas; dan a luz personas. Así pues, María llevó y dio a luz a la persona de Jesucristo, y la persona a la que dio a luz era Dios.

La afirmación nestoriana de que María no dio a luz a la persona unificada de Jesucristo intenta separar la naturaleza humana de Cristo de su naturaleza divina, creando dos personas separadas y distintas—una divina y otra humana—unidas en una afiliación laxa. Se trata, por tanto, de una herejía cristológica, que incluso los reformadores protestantes reconocieron. Tanto Martín Lutero como Juan Calvino insistieron en la maternidad divina de María. De hecho, incluso parece que el propio Nestóreo pudo no haber creído en la herejía que lleva su nombre. Además, la iglesia «nestoriana» ha firmado ahora una declaración conjunta sobre cristología con la Iglesia católica y reconoce la maternidad divina de María, al igual que los demás cristianos.

Puesto que negar que María es la madre de Dios implica dudar de la divinidad de Jesús, está claro por qué los cristianos (hasta tiempos recientes) han sido unánimes en proclamar a María como Madre de Dios.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original “What the Early Church Believed: Mary is the Mother of God” via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.