Una estatua de la Virgen María

Imagen de DDP via unsplash.com

María salva

Apologética Católica 5 de nov. de 2022

La Escritura deja muy claro que Jesucristo es nuestro salvador. Él es, al mismo tiempo, la primera causa de nuestra salvación en su naturaleza divina y causa instrumental en su naturaleza humana. Así, en 1 Timoteo 2:5, San Pablo describe a Cristo en su naturaleza humana como el «único mediador entre Dios y los hombres», mientras que Tito 2:13 lo llama «nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús».

Hebreos 7:23-25 ​​usa el término “intercesor” como sinónimo de mediador y agrega, en esos breves versículos, que Jesucristo es nuestro salvador. Podríamos decir que si 1 Timoteo 2:5 llama a Cristo nuestro único intercesor, Hebreos revela esa intercesión en acción:

Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también (1 Timoteo 2:5)
Los otros sacerdotes tuvieron que ser muchos, porque la muerte les impedía permanecer; pero Jesús, como permanece para siempre, posee un sacerdocio inmutable. De ahí que él puede salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos (Hebreos 7:23-25).

Cristo es nuestro único intercesor, salvando nuestras almas en el proceso. ¿Pero ahí se acaba el cuento?

Aunque Jesucristo es nuestro único salvador, mediador e intercesor, Pablo exhorta claramente a todos los cristianos a ser “intercesores” en Cristo también.

Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador (1 Timoteo 2:1-3).

¿Cómo puede ser esto?

Una forma bíblica de entender esto es considerar a la Iglesia como el cuerpo de Cristo; así lo describe Pablo en 1 Corintios 12:12-27. Tan íntima es la relación entre Cristo y su Iglesia que Jesús pudo decirle a Pablo antes de su conversión: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» (Hechos 22:7). En Efesios 1:22-23, Pablo nos dice que la Iglesia es Cristo, extendida en este mundo:

Él puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo y la Plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas.

Así, en numerosos versículos, las Escrituras aclaran que aunque Jesucristo es nuestro salvador, Dios le dio a la Iglesia un papel secundario en la salvación. Cada miembro debe cooperar con la gracia de Dios y, al hacerlo, participar en su propia salvación mientras contribuye a la salvación de las almas de los demás. Por ejemplo:

Y me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me hice todo para todos, para ganar por lo menos a algunos, a cualquier precio (1 Corintios 9:22).
A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de Apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos (Romanos 11:13-14).
Después de todo, ¿qué sabes tú, que eres la esposa, si podrás o no salvar a tu marido, y tú, marido, si podrás salvar a tu mujer? (1 Corintios 7:16)

(Véase también 2 Corintios 1:6, Colosenses 1:24, 1 Timoteo 4:16, Santiago 5:19-20, Judas 22-23, Apocalipsis 19:7-8).

En 1 Corintios 3:5-9, Pablo también describe esta dinámica usando una metáfora:

Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor. Yo planté y Apolo regó, pero el que ha hecho crecer es Dios... Porque nosotros somos cooperadores de Dios, y ustedes son el campo de Dios, el edificio de Dios.

Los cristianos, por gracia, tienen el poder para "plantar las semillas" del evangelio y "regar la tierra", mientras que solo Dios "trae el crecimiento" en el proceso de salvación. Los tres son esenciales para el proceso, hasta el punto de que Pablo puede referirse a los cristianos como los synergoi de Dios, o “cómplices” en llevar a la gente a la fe. En ese sentido, todos los cristianos son “corredentores” con Cristo.

Si todos los cristianos están llamados a “salvar almas” de esa manera secundariamente causal, ¿cómo no incluir entre ellos a la madre de Dios? Y de hecho debemos hacerlo. Pero con María, vemos un llamado único entre todo el pueblo de Dios. Mientras que todos los demás miembros del cuerpo de Cristo están llamados a cooperar con la gracia de Dios en la salvación de las almas de los amigos, de los seres queridos, de las personas con las que se relacionan, etc., sólo María fue llamada a llevar a Cristo entero a El mundo entero. Por lo tanto, ella sola fue llamada a salvar al mundo entero en cooperación con su hijo y nuestro Salvador, Jesucristo.

En la Anunciación, en Lucas 1:31-45, María se revela como el único instrumento humano a través del cual Jesucristo, nuestro Salvador, vendría al mundo. La Encarnación fue un evento único, y María fue la única persona humana involucrada. Ningún otro ser humano sino María contribuyó a la naturaleza humana de Jesús.

No se necesita rigor intelectual para entender que el fiat de María (que en latín significa “hágase”) señala que ella fue libre en su respuesta al ángel. Las implicaciones de esto son asombrosas: cuando María dijo “que así sea”, abrió el camino para que Dios viniera al mundo y nos salvara. Esta es una definición de María como corredentora. Ella cooperó con la gracia de Dios en la redención del mundo entero.

Las bodas de Caná (Juan 2:1-11) también están llenas de significado aquí. Hay mucho más en este texto de lo que tenemos espacio aquí para considerar, pero consideremos primero las referencias bíblicas que revelan que, como el Nuevo Adán y la Nueva Eva, Jesús y María recapitulan todo lo que se perdió en el Jardín del Edén. Y luego centrémonos en los énfasis marianos específicos de la salvación.

San Juan comienza su Evangelio con palabras que cualquier persona familiarizada con el Antiguo Testamento conectaría con Génesis 1: «Al principio existía la Palabra». No es coincidencia que Juan establezca la fiesta de bodas en el “día siete” de los siete “días” conspicuos que establece en Juan 1-2. Volviendo a los siete días de la primera creación, el día 1 va desde 1:6-28. El día 2 va del 29 al 34. Día 3 del 35 al 42. Día 4 del 43 al 51. Y luego el día siete comienza en 2:1 como “el tercer día” después del cuarto día, en el que Jesús comenzaría su ministerio que “haría nuevas todas las cosas”, o traería «un cielo nuevo y una tierra nueva» (Apocalipsis 21:1,5).

Jesús usa el término mujer para su madre (Juan 2:4), que es una referencia a María como la mujer profética de Génesis 3:15 y Jeremías 31:22. Y por intercesión de María, Jesús realiza su primer signo y manifiesta su gloria como el Mesías, el ungido de Dios. La Nueva Eva es parte integral de la misión del Nuevo Adán.

Por la obra realizada por intercesión de María, dice el texto, los discípulos creyeron en Jesús. Por lo tanto, María es instrumental no solo en “dar a luz” al ministerio de Cristo, en el cual Él “haría nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21:5), sino también en “dar a luz” a la fe de los discípulos—una fe sin la cual «es imposible agradar a Dios» (Hebreos 11:6).

María intercede por el pueblo en la fiesta de bodas, cuyos miembros simbolizan a todo el pueblo de Dios—quienes, en otra parte de los escritos de Juan, están invitados a un «banquete de bodas del Cordero» mucho mayor (Apocalipsis 19:7-9).

Finalmente, la primera señal o milagro de Jesús, como resultado de la intercesión de María, es la transformación de “seis tinajas de piedra” de aguas de purificación—estas serían las baptismoi, o aguas bautismales de la Antigua Alianza—en vino, símbolo profético de Perfección de la Nueva Alianza. No se puede separar a María del ministerio de su hijo inaugurando la Nueva Alianza desde el principio hasta el final.

En Lucas 2:34-35, el profeta Simeón nos dice que el “signo de contradicción”, la cruz, fue puesta como señal de salvación para «muchos» en Israel. Pero al mismo tiempo, revela que una espada también atravesará el alma de María. ¿Por qué? Para que los pensamientos de muchos corazones fueran revelados. ¡Jesús y María sufrirían para que los «muchos» se salvaran!

En Juan 19, cuando Jesús desde la cruz le dice a su amado discípulo que tome a María como su madre, vemos el cumplimiento de esta profecía. En un nivel natural, sabemos que nadie sufre como una madre cuyo hijo sufre. Pero dado el don de la gracia y el conocimiento resultante de Cristo que ella seguramente tenía, María debe haber sufrido más de lo que cualquier persona humana ha sufrido o sufrirá jamás. Aunque sus dolores no eran corporales, eran más intensos de lo que cualquiera de nosotros somos capaces de sentir porque ninguno de nosotros podría amar como ella amaba.

Fue al pie de la cruz, en esa hora santa de su sufrimiento inconmensurable, que Jesús dio a María para ser la madre espiritual de Juan, conectando así su sufrimiento aún más claramente con la redención de las almas. Y el Discípulo Amado nos confirma que él representa a todos los cristianos, a toda la Iglesia. Porque en Apocalipsis 12:17, Juan afirma que María no es solo su propia madre espiritual y la madre de Jesús, sino la madre de todos «los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús».

💡
Este artículo fue adaptado por Diego Hernández al español del artículo original 'Mary Saves' de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.