María y el Tabernáculo

María 18 de oct. de 2023

Hoy, 18 de octubre de 2023, se cumplen 109 años desde el Padre J. Kentenich y un grupo de seminaristas se consagraron a María mediante una consagración especial conocida como La Alianza. Para celebrar esto, quería compartirles una pequeña reflexión acerca de María que me gustó mucho y que me encontré en una sección del material bíblico de la Biblia Católica The Great Adventure:

En la dedicación del tabernáculo, la nube de gloria se "estacionó" sobre el tarbenáculo (Ex 40 35). En la antigua traducción griega, este verbo se traduce con 'episkiazo', que significa "cubrir con sombra". El mismo verbo aparece en Lucas 1 35, en la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le dice a María: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra". Como María lleva en su vientre al Dios-hombre, ella se ha convertido en un nuevo tabernáculo, en el cual Dios habita de una forma totalmente única. La misma palabra se usa también en la Transfiguración, donde una nube "los cubrió con su sombra" (Mt 17 5; Mc 9 7; Lc 9 34). Jesús también es el nuevo tabernáculo (cf. Jn 1 14; Mt 12 6) por el cual Dios habita en medio de su pueblo. (Cavins, 2020, pp. 86-87)

Biblografía

  • Cavins, J. (2020). The Great Adventure Catholic Bible: Spanish Edition. Ascension Press.

Etiquetas

Diego Hernández

Soy un nerd de tiempo completo que en sus ratos libres se dedica a escribir código, tomar café y leer. Ah, y de vez en cuando también juego a defender la fe!