sacerdote elevando a Jesucristo Eucaristia por encima de la muchedumbre

¿Por qué deberías ir a misa?

Apologética Católica 29 de mar. de 2023

Se ofrece tanto en bodas como en funerales. En la mayoría de los lugares, se ofrece todos los días. Pero los domingos es obligatorio asistir.

Estamos hablando de lo que los católicos llaman la Misa, también conocida como la Eucaristía o la Divina Liturgia. Para los católicos, no hay otro servicio religioso más importante. Pero la mayoría de los católicos bautizados en el mundo simplemente no ven la necesidad de asistir. En Francia, hay más musulmanes yendo a las mezquitas los viernes que católicos yendo a misa los domingos. En Estados Unidos, al menos según una predicción, solo un 12% de los católicos asistirá regularmente a la misa dominical en los próximos años.

De los que no lo hacen, la mayoría sigue creyendo que Dios existe, que Jesús es su Hijo y que existe la obligación de dar gracias. Algunos, recordando la verdad del Catecismo de que Dios está en todas partes, no ven por qué no pueden rezar a Dios en privado, en casa o dondequiera que estén, siempre que quieran. Otros ven el valor de ir a la iglesia el domingo, pero encuentran que la predicación, la música y los programas son mejores en una iglesia protestante cercana. En cuanto a la misa, dicen que no le sacan mucho provecho.

Si queremos que estas personas vuelvan a la mesa del Señor, no podemos limitarnos a citarles las Escrituras y los documentos de la Iglesia para demostrarles que deben ir. Lo mejor, en realidad, es hacer que quieran ir. Y la mejor manera de hacerlo es mostrando cómo la Misa ofrece una oportunidad única de encontrarse con Dios, que no se encuentra en ningún otro lugar.

Instintivamente, quienes creen en Dios saben que le deben adoración. Al fin y al cabo, todo lo hemos recibido de Él. Por eso debemos darle gracias y ofrecerle un sacrificio agradable.

La pregunta es: ¿qué clase de sacrificio le agrada? ¿Cómo podemos agradecerle adecuadamente al Señor lo que nos ha dado?

La Escritura es clara: No hay sacrificio suficientemente digno, excepto el único sacrificio que Jesús ofreció en la cruz. Hebreos 10:12 dice que Cristo ha «ofrecido por los pecados un único Sacrificio». Ese sacrificio no puede repetirse. La Misa no es un sacrificio adicional o una repetición del sacrificio de Cristo; más bien, es una re-presentación del único sacrificio de la cruz.

Dado que Cristo fue un ser humano único, el sacrificio que ofreció en la cruz de una vez por todas es un acto único. Era un ser humano, por lo que fue un acto que tuvo lugar en la historia y, por tanto, es pasado. Él es Dios, quien está fuera del tiempo y vive en un presente eterno. El pasado y el futuro están siempre presentes para Él. Esto significa que las acciones de Cristo en el Calvario y en la mañana del Domingo de Resurrección son actos eternos que pueden hacerse presentes de nuevo por el poder del Espíritu.

Esto es lo que sucede en la Eucaristía. El poder del Calvario—el sacrificio que quita los pecados, cura y transforma—se hace presente y disponible para nosotros. Puede aplicarse a nuestra necesidad.

Pero eso no es todo. La cruz está incompleta sin la Resurrección. No se puede entender lo que ocurrió el Viernes Santo sin lo que ocurrió dos días después, el Domingo de Resurrección. También la Resurrección se hace presente cada vez que se celebra la Eucaristía. Cuando vamos a Misa, estamos misteriosamente presentes al pie de la cruz, viendo al Salvador dar su vida por nosotros. Y también estamos ante el sepulcro abierto con las mujeres que saludaron a Jesús resucitado. "Esto es por ti. Te doy mi vida", dice Jesús en cada Misa. "Recibe mi poder".

Jesús se ofreció como sacrificio para traernos la salvación y darnos su espíritu. Pentecostés es el fruto del sacrificio de la cruz y de la victoria de la Resurrección. Por eso, la Iglesia enseña que cada Misa es un nuevo Pentecostés, una nueva oportunidad de recibir de nuevo el Espíritu (Catecismo de la Iglesia Católica, 739).

En resumen, la Misa es el sacrificio de Cristo hecho presente de nuevo. No se recuerda, como si hubiera estado ausente o fuera simplemente un acontecimiento pasado. Es re-presentado. Y así, cuando vamos a Misa, estamos conectados a la fuerza vivificante de estos acontecimientos salvíficos que tienen el poder de hacer nuevas todas las cosas. Y ofrecemos al Padre el único sacrificio que puede complacerle: la ofrenda perfecta de su Hijo perfecto. Pero es también nuestra ofrenda, porque el Hijo nos ha hecho generosamente miembros de su cuerpo.

Es cierto que Dios está presente en todas partes, incluso cuando le rezamos a solas o cuando nos reunimos dos o tres en su nombre. Sin embargo, en la Eucaristía, hay al menos cuatro formas extraordinarias en que el Señor Jesús está presente, que trascienden las formas en que está presente fuera de la liturgia de la Iglesia católica.

En primer lugar, Cristo está presente en la comunidad. Incluso cuando es difícil ver a Cristo en nuestros compañeros de misa, está realmente allí. La gente se reúne desde diversos lugares; algunos de ellos están distraídos y preocupados. Pero cuando entran en la iglesia, ya no son solo individuos dispersos, sino miembros del cuerpo de Cristo. En la misa profundizamos nuestra comunión no solo con Cristo, sino con toda la Iglesia, incluidos los santos y nuestros queridos difuntos.

En segundo lugar, Cristo está presente en la Misa en la persona del sacerdote. Algunos sacerdotes católicos son asombrosos en santidad y poderosos en su predicación. Otros no. La buena noticia es que la presencia de Cristo no depende de la virtud personal del sacerdote. Cristo se hace presente a través de un carisma único que el sacerdote ha recibido a través del sacramento de la ordenación sacerdotal.

Esta es una de las razones por las que el sacerdote católico lleva vestiduras cuando celebra la Eucaristía: significa que está actuando en la persona de Cristo (in persona Christi), no en su propia persona. El sacerdote ordenado es un ícono de Cristo, el verdadero Sacerdote. A través de él, Jesús hace presente su sacerdocio de un modo muy especial.

En tercer lugar, el Señor está presente en la Eucaristía en la Palabra de Dios. Algunos describen a los grupos protestantes como las iglesias de la Biblia y a la Iglesia católica como la iglesia del ritual. Ciertamente no es así.

La Iglesia católica considera la palabra de Dios como un regalo inmenso, y esta concepción se refleja en la Eucaristía. La primera parte de la Misa dominical se centra en las lecturas de la Escritura: un pasaje del Antiguo Testamento, una respuesta a un salmo, otro pasaje del Nuevo Testamento y, a continuación, el Evangelio. Estas lecturas se organizan para que los asistentes de la misa dominical escuchen los pasajes más importantes de toda la Biblia a lo largo de tres años. Se trata de un estudio bíblico completo y continuo.

Pero esta liturgia de la Palabra no es una lección de catecismo corporativa destinada a presentar una doctrina abstracta. A través de las lecturas, el Señor quiere hablarnos personalmente, penetrando hasta lo más profundo de nuestro corazón con una palabra nutritiva, interpelante, que nos arrastre a la conversión. Esto ha sucedido una y otra vez en la historia de la Iglesia.

Francisco de Bernardone, hijo de un comerciante de telas de Asís, entró un día en una iglesia durante un período en el que buscaba el sentido de la vida. Abrió el leccionario con este pasaje: «Ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres [...] Después, ven y sígueme» (ver Marcos 10:21). Francisco sabía que esta palabra no era solo para los apóstoles 1,200 años antes; era para él, allí mismo y en ese momento. Salió de la iglesia, hizo exactamente lo que decía el pasaje de las Escrituras, y así comenzó una revolución espiritual mundial cuyo impacto se siente hasta el día de hoy (la orden franciscana).

Así es como el Señor quiere obrar en nuestras vidas, y nosotros podemos cooperar cultivando la apertura a las palabras que escuchamos en la Misa. No solo nos alimentamos en la mesa de la Eucaristía. El púlpito también es como una mesa, así lo explica el Concilio Vaticano II:

La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia. (Dei Verbum, 21)

Leemos primero las Escrituras porque edifican nuestra fe. Cristo está presente en ella, preparándonos para discernir la Presencia Real de su cuerpo y de su sangre bajo los signos del pan y del vino.

Además de las lecturas, la palabra de Dios nos llega a través de las oraciones de la Misa. Escucha con atención, y descubrirás que estas oraciones son casi enteramente bíblicas. Son citas directas o paráfrasis, como el Credo, que los Padres de la Iglesia elaboraron como resumen de los pasajes esenciales de la Escritura.

Por ejemplo, el saludo que suele darnos el sacerdote al entrar: «Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo permanezcan con todos ustedes». Esta es una cita directa de San Pablo: 2 Corintios 13:14. O el Gloria que rezamos casi todos los domingos: «¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él». Es Lucas 2:14. En cada Misa cantamos: «¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria». Es Isaías 6:3. ¿Y «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo»? Eso es lo que dijo Juan el Bautista (Juan 1:29). Y luego está el centurión que le dijo al Señor que no era digno de acogerle bajo su techo (ver Mateo 8:8). Lo citamos cada vez que rezamos antes de la Comunión: «Señor, yo no soy digno...». A través de las lecturas y las oraciones de la Misa, nos sumergimos en la palabra de Dios.

El último y más especial modo en que el Señor está presente en la Eucaristía es en su cuerpo y su sangre, que se nos presentan bajo los signos del pan y del vino.

Jesús es Dios, y por eso es omnipresente. Pero Jesús es ahora y siempre hombre además de Dios; su humanidad no puede estar presente en todas partes del mismo modo que su divinidad. La humanidad glorificada de Jesús está a la derecha del Padre. En la Eucaristía, y solo en la Eucaristía, Él nos hace presente de manera real su cuerpo y su sangre. Por eso es tan extraordinaria la presencia sacramental del cuerpo y la sangre de Cristo. En todos los demás sacramentos, Jesús nos da su gracia, dice Santo Tomás de Aquino, mientras que en la Eucaristía, el "sacramento de los sacramentos", nos da todo su ser, su divinidad y su humanidad.

¿Cómo es posible? La transformación del pan y el vino se produce de la misma manera que la concepción virginal de María: por el poder de la palabra y el poder del Espíritu. La encarnación puede parecer imposible, pero todos los cristianos la creen. Se realiza del mismo modo que la creación: Dios habló y el mundo surgió de la nada por el poder de la palabra y del Espíritu. Del mismo modo, en la Eucaristía, el que dijo: «Hágase la luz», dice: «Esto es mi cuerpo» y «Esto es mi sangre». Mediante el poder del Espíritu invocado sobre los dones, se produce el cambio impresionante.

Alrededor del año 1200, cuando algunos católicos se esforzaban por encontrar una manera de explicar este cambio, se les ocurrió la palabra transubstanciación. Hoy en día, a mucha gente le cuesta entender esta palabra. Una de las razones por las que nos cuesta entenderla es que la palabra sustancia tiene diferentes significados. Para nosotros, sustancia es algo que se puede tocar. El abuso de sustancias tiene que ver con cosas tangibles como las drogas y el alcohol.

En teología, sin embargo, sustancia significa algo que subyace a lo que se puede ver y tocar. Es la esencia de la cosa que reside bajo sus apariencias. En cambio, las características superficiales—accidentes, como las llaman los teólogos—tienen que ver con todo lo que podría ser de otro modo: por ejemplo, lo largo que tienes el pelo o lo robusto que eres.

Transubstanciación, por tanto, significa que mientras el pan y el vino parecen iguales en la superficie, su esencia subyacente cambia. Esto es lo contrario de lo que ocurre en el mundo, donde las apariencias cambian mientras que la esencia permanece igual. (Cortarme el pelo o engordar dos kilos no va a afectar a la esencia de lo que soy).

En la Eucaristía, sin embargo, la sustancia subyacente e invisible se transforma de pan y vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Todo parece igual que antes. Incluso con un microscopio, no serías capaz de notar la diferencia, porque el nivel en el que se produce este cambio es demasiado profundo para el sondeo humano. Pero en la Eucaristía, Cristo está tan realmente presente en su cuerpo, sangre, alma y divinidad como cuando recorría los caminos de Galilea, curando y predicando.

La Eucaristía es una comida. Es la Cena del Señor, además de un santo sacrificio. Cristo se hace presente para que podamos no solo verlo bajo las apariencias del pan y el vino, sino también recibirlo en nosotros mismos. Tangiblemente, se convierte en nuestro alimento.

La Eucaristía es un alimento. Es la Cena del Señor, además de un santo sacrificio. Cristo se hace presente para que podamos no solo verlo bajo las apariencias del pan y el vino, sino también recibirlo en nosotros mismos. Tangiblemente, se convierte en nuestro alimento.

Pero, ¿por qué pan y vino?

El pan es nuestro alimento básico diario. El «danos hoy nuestro pan de cada día» del Padre Nuestro es una petición por todas nuestras necesidades y carencias. Los Padres de la Iglesia lo entendieron también como una oración por el alimento espiritual que necesitamos a diario: la Eucaristía y la Palabra de Dios.

El vino es la sangre de la uva. Solo podemos apreciar su significado si comprendemos el significado de la sangre en el Antiguo Testamento. Allí, la sangre se equipara con la vida. Para el judío, la sangre es la vida y pertenece a Dios. Por este motivo, la ley mosaica prohíbe beber sangre o comer cualquier animal que aún contenga sangre. Incluso hoy en día, los judíos que mantienen una mesa kosher comen solo animales que han sido debidamente descuartizados y drenados de toda sangre.

En la Eucaristía, Jesús nos hace partícipes de la vida divina de Dios, dándonos su propia sangre. Su plan para nosotros va mucho más allá de convertirnos en personas decentes que se han librado de la inmoralidad flagrante. Jesús vino para que participáramos de todo lo que Él tiene y llegáramos «a participar de la naturaleza divina» (2 Pedro 1:4).

¿Qué es esta naturaleza divina? Esencialmente, es la vida interior de la Trinidad: tres personas que se derraman eternamente en amor mutuo. Esto es ágape, o caridad, y beber la sangre de Jesús nos da la oportunidad de compartirla para que se convierta en el principio y el poder de nuestras propias vidas.

Para mantenernos vivos, cada célula de nuestro cuerpo necesita ser bañada con sangre que nutra, limpie y purifique nuestro sistema. Del mismo modo, tomar la sangre de Cristo en la Comunión nos llevará a la plena vitalidad espiritual. Fortalecerá y limpiará todo nuestro ser, espiritual e incluso físicamente, si es la voluntad de Dios.

El que tomamos sobre nuestros labios y en nuestro cuerpo en la Eucaristía es el mismo Jesús que resucitó a Lázaro y curó al ciego de nacimiento: el Señor resucitado, que volverá en gloria para juzgar a vivos y muertos y cuyo reino no tendrá fin.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original "Here’s Why You Should Go to Mass" de Marcellino D’Ambrosio via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.