Mujer abriendo los brazos a la orilla del mar

Predestinados a la libertad

Apologética Católica 24 de feb. de 2023

Para los católicos, cuando Dios «establece su designio eterno de "predestinación"», Él incluye «la respuesta libre de cada hombre a su gracia» (CIC 600). Así, quien finalmente se salve habrá sido predestinado por Dios, porque fue el plan predestinado de Dios y la gracia de Dios lo que le precedió y le permitió salvarse.

Sin embargo, esto no significa que Dios haya predestinado a nadie al infierno. De hecho, la Biblia no puede ser más clara al decir que Dios «no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan» (2 Pe 3:9). Dios quiere que todos se salven. Para condenarse, una persona debe rechazar voluntariamente el "plan predestinado" de Dios para su salvación (cf. CIC 2037): bastante simple.

Pero para un calvinista, Efesios 2:1 declara que todos los que están separados de Cristo están «muertos a causa de las faltas y pecados». Desde ese punto de vista, decir que un hombre puede elegir libremente aceptar o rechazar la gracia de Dios y la invitación a la salvación sería tan ridículo como decir que un cadáver puede elegir levantarse de entre los muertos. Además, que la declaración de Jesús de que un hombre debe «renacer» en Juan 3:3 incluyera la libertad de rechazar la oferta sería similar a decir que un bebé puede decidir si quiere nacer o no.

Romanos 9:18-22 es quizás el favorito de los favoritos de los calvinistas:

De manera que Dios tiene misericordia del que él quiere y endurece al que él quiere. Tú me podrás objetar: Entonces, ¿qué puede reprocharnos Dios? ¿Acaso alguien puede resistir a su voluntad? Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Puede el objeto modelado decir al que lo modela: Por qué me haces así? ¿No es el alfarero dueño de su arcilla, para hacer de un mismo material una vasija fina o una ordinaria? ¿Qué podemos reprochar a Dios, si quieren manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición?

¿Podría Pablo ser más claro? Nuestra salvación depende totalmente de la voluntad inmutable de Dios. El libre albedrío del que habla la Iglesia Católica es sencillamente antibíblico. ¿Nos uniremos entonces todos a la comunidad eclesial calvinista local? La respuesta parece predestinada.

Muerte espiritual, no literal

De hecho, la Iglesia Católica está de acuerdo con los calvinistas al decir que los que están "muertos en delitos y pecados" no tienen el poder de "revivirse a sí mismos". El hombre no puede "ganarse" la gracia o la fe; éstos son dones inmerecidos de un Dios amoroso (ver Efesios 2:8-9). Los cientos de millones de bebés que la Iglesia ha bautizado deberían bastar para hacer este punto obvio. ¿Cuántas obras buenas ha hecho un bebé para merecer algo de Dios?

Un área clave, entre otras, en la que católicos y calvinistas divergen es en la definición de "muerto en delitos y pecados" y "nacido de nuevo". Los calvinistas ignoran que se trata de metáforas. Pablo habla de una muerte espiritual. Por lo tanto, el hombre "muerto" al que se refiere Efesios 2:1 sigue siendo una persona humana completa con un alma viva y un intelecto y voluntad funcionales. No se ha producido ninguna separación del alma y el cuerpo que requiera la reconstitución de la personalidad.

Además, al decir «renace de lo alto» en Juan 3:3, Jesús no quiso decir que el alma del pecador dejara de existir de algún modo, necesitando ser traída a la existencia desde la no-existencia. Si así fuera, entonces no habría realmente ningún sentido en el que el pecador pudiera cooperar con Dios en el proceso.

La verdad es que: el alma del hombre no regenerado "muerto en pecado" sigue viva y capaz de conocer y de querer (suponiendo que estemos hablando de un adulto convertido). Su alma está espiritualmente muerta. Aunque un alma no regenerada no pueda merecer nada de Dios, esto no significa que no pueda cooperar con Dios, que lo llama a la salvación. Esto parece ser lo que encontramos en el caso de Saulo de Tarso. Si alguna vez un hombre estuvo "muerto en pecado", fue Saulo. Sin embargo, en Hechos 22:16, se le pidió que cooperara con la gracia de Dios en la limpieza de sus pecados cuando Ananías le dijo: «Levántate, recibe el bautismo y purifícate de tus pecados, invocando su Nombre».

La decisión es nuestra

Lo que el calvinista pasa por alto está claro en toda la Biblia. El hombre es verdaderamente libre y Dios le llama a elegir libremente servir o no servir al Señor. Desde el famoso mandato de Josué en el Antiguo Testamento: «Elijan hoy a quién quieren servir … Yo y mi familia serviremos al Señor» (Jos 24:15), hasta las mismas palabras de Jesucristo: «El que tenga sed, venga a mí; y beba» (Juan 7:37), la libertad del hombre para escoger obedecer o desobedecer la voluntad de Dios para la salvación es absolutamente central en las enseñanzas de la Sagrada Escritura.

Pero una afirmación como «no es el alfarero dueño de su arcilla» de Romanos 9, ¿no parece terriblemente calvinista? No cuando consideramos que en realidad es una referencia a Jeremías 18:6: «¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? –oráculo del Señor–. Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel».

Si sacáramos este versículo de contexto, podríamos obtener una interpretación calvinista de Jeremías. Sin embargo, los cuatro versículos siguientes son, cuando menos, esclarecedores:

A veces yo hablo, con respecto a una nación o a un reino, de arrancar, derribar y perder; Pero la nación de la que hablé se convierte de su maldad, entonces me arrepiento del mal que había pensado infligirle. Otras veces hablo, con respecto a una nación o a un reino, de edificar y plantar; pero si esa nación hace lo malo a mis ojos, sin escuchar mi voz, entonces me arrepiento del bien que había prometido hacerle. (Jeremías 18: 7-10)

Lejos de negar el libre albedrío, Jeremías lo afirma rotundamente. Lo mismo puede decirse de Pablo. A lo largo de Romanos y en otros lugares, Pablo enseña claramente que todos los hombres deben cooperar libremente con la gracia de Dios para ser salvados. Por ejemplo, veamos Romanos 2:6-8: «[Dios] retribuirá a cada uno según sus obras. El dará la Vida eterna a los que por su constancia en la práctica del bien, buscan la gloria, el honor y la inmortalidad. En cambio, castigará con la ira y la violencia a los rebeldes, a los que no se someten a la verdad y se dejan arrastrar por la injusticia».

O prueba con Romanos 11:22: «Considera tanto la bondad cuanto la severidad de Dios: él es severo para con los que cayeron y es bueno contigo, siempre y cuando seas fiel a su bondad; de lo contrario, también tú serás arrancado».

En Romanos 6:16, Pablo deja claro que debemos seguir obedeciendo para alcanzar la justificación final: «¿No saben que al someterse a alguien como esclavos para obedecerle, se hacen esclavos de de aquel a quien obedecen, sea del pecado, que conduce a la muerte, sea de la obediencia que conduce a la justicia?» (donde dice justicia, la palabra griega hacer referencia a la justificación).

De hecho, el propio Jesús no puede ser más claro en Mateo 23:37: «¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!».

Como Dios, Jesús deseaba claramente reunir a sus hijos, Israel, pero no lo hicieron. Si la visión calvinista de la predestinación fuera cierta, Dios nunca habría querido reunirlos: Jesús se habría equivocado aquí. Si realmente hubiera querido reunirlos, ¡los habría reunido!

La gracia es suficiente

Pero, ¿qué hay de Romanos 9:18-19? «De manera que Dios tiene misericordia del que él quiere y endurece al que él quiere. Tú me podrás objetar: Entonces, ¿qué puede reprocharnos Dios? ¿Acaso alguien puede resistir a su voluntad?»

Ciertamente, el plan predestinado de Dios encierra un cierto misterio. Podríamos hacernos muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, ¿por qué Dios da más gracia a unos que a otros (ver Romanos 12:6, 1 Pedro 4:10)? ¿Por qué Dios permite que alguien nazca y viva sabiendo que finalmente elegirá rechazarle e ir al infierno (ver Romanos 9:22)? Esto es precisamente de lo que habla Pablo cuando se refiere a «a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición» (Romanos 9:22).

Podríamos seguir. ¿Por qué Dios no da más gracia a quien le rechaza? Puede ser cierto que si Dios hubiera dado más gracia a alguien en el infierno, habría llegado al cielo. La única respuesta verdadera a preguntas como éstas es: «Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios?». Sin embargo, se equivoca quien lleva esto hasta el punto de convertir a Dios en un Dios injusto. Aunque a unos se les dé más gracia que a otros, a todos se les da gracia suficiente para salvarse. Eso está claro en las Escrituras, como nos dice Tito 2:11: «Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado». Si Dios no le diera al hombre la gracia suficiente para salvarse, entonces Dios sería verdaderamente injusto al condenarlo. No hay ningún misterio en ello.

El precio de la libertad

La buena noticia es que San Pablo ya nos ha dicho con precisión a quién "endurece" Dios en Romanos 1:24-28:

Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón … ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador … Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas … Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe.

La voluntad de Dios es inmutable; por tanto, la voluntad de Dios siempre se cumple. El error consiste en rechazar el libre albedrío a causa de esta verdad. Ya hemos visto que la voluntad de Dios es que todos se salven (2 Pedro 3:9; cf. 1 Timoteo 2:4; 1 Juann 2:1-2). Pero también es cierto que algunos hombres no se salvarán (cf. Mateo 7:13, 25:46; Apocalipsis 21:8). Esto implica la libertad de elegir servir a Dios o no (cf. Deuteronomio 28:15; Mateo 19:17-22). Todo esto debe entenderse dentro del plan predestinado de Dios. ¿Cómo conciliamos todo esto? Llegamos a la conclusión de que la voluntad de Dios tiene una naturaleza antecedente y otra consecuente. La voluntad antecedente de Dios es que todos se salven. Sin embargo, como consecuencia del don divino del libre albedrío, algunos rechazan la voluntad antecedente de Dios. Entonces se convierte en la voluntad consecuente de Dios que esa alma vaya al infierno. La voluntad de Dios se cumple y nuestro libre albedrío, revelado en las Escrituras, queda preservado. Es el plan predestinado de Dios que tengamos libre albedrío (CIC 600).

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original "Predestined for Freedom" de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Regina Charles

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.