¿Qué enseña la Iglesia sobre los tatuajes?

Apologética Católica 24 de jul. de 2022

Recientemente me preguntaron:

¿Podrías, por favor, explicarme racionalmente sin usar palabras complejas, pero usando teología, y convencerme de por qué no debería tatuarme?

Me temo que no puedo explicar—ni con palabras simples ni con complejas—por qué no deberías ponerte un tatuaje.

La razón es que, en principio, la Iglesia no se opone a los tatuajes.

Ley ceremonial vs. ley moral

A veces algunas personas apuntaran al pasaje en Levítico que dice "No se harán... tatuajes en la piel. Yo soy el Señor" (19:28).

Pero, este verso no es vigente para los cristianos por la misma razón que el verso "ni llevarás un vestido con dos clases de tejido" (Lev. 19:19) tampoco es vigente para nosotros. Es decir, ese verso es parte de la ley ceremonial que regía al pueblo judío pero no rige a los cristianos ahora (excepto cuando coincide con la ley moral).

El autor de Hebreos escribe:

Pues bien, si la perfección se lograra a través del sacerdocio levítico, bajo el cual recibió el pueblo la ley, ¿qué necesidad había de hacer surgir otro sacerdote a la manera de Melquisedec, teniendo ya uno a la manera de Aaron? Porque el cambio de sacerdocio lleva consigo necesariamente el cambio de la ley (Hebreos 7:11-12).

Similarmente, San Ireneo de Lyon escribió, «En cuanto a los preceptos adecuados a un estado de servidumbre, se los dió aparte por medio de Moisés, a fin de instruirlos y castigarlos, pues Moisés mismo lo dijo: "El Señor me mandó en aquel momento enseñaros estos preceptos y mandatos" (Dt 4,14). Por este motivo en el Nuevo Testamento de la libertad abolió los mandamientos que les había dado como en figura para el estado de servidumbre (Contra los Herejes IV.16.5).»

Tatuarse o no tatuarse

Entonces, ¿la prohibición de los tatuajes es una ley moral?

Mi colega, Jimmy Akin piensa que no:

No hay ninguna razón por la cual alguien no deba pintar su piel, que es precisamente lo que significa tatuarse. Uno puede aplicar color a su piel usando maquillaje o usando tatuajes. El simple hecho de que la tinta penetre tu piel en este último caso no crea una diferencia moral fundamental.

No obstante, si decides tatuarte, considera antes lo siguiente:

  1. Las imágenes no deben de ser inmorales, como aquellas que son sexualmente explícitas, satánicas, o que de alguna manera se oponen a las verdades y a las enseñanzas del Cristianismo.
  2. Se prudente. Mientras que "mamá" es una apuesta segura, tatuarte el nombre de tu novia actual en tu brazo probablemente no lo es.
  3. Considera los argumentos en contra de tatuarte (seguro que hay alguna buena página web dedicada a eso). Simplemente porque la Iglesia no lo prohíbe, no significa que deberías hacerlo. Considera lo siguiente: ¿le pondrías una calcomanía a un Ferrari?

El consejo que le di a mi hermana cuando estaba pensando en tatuarse fue que lo pensara durante una par de meses más. Si después de ese tiempo todavía sentía muchas ganas del tatuaje, entonces tal vez debería hacérselo. Si, durante ese tiempo, cambiaba de opinión sobre el tipo de tatuaje que quería o en dónde debería ubicarse, tal vez debería esperar otros meses antes de hacérselo.

💡
Este artículo fue adaptado al español del artículo original ‘What does the Church Teach about Tattoos?’ de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.