¿Qué es una persona?

Aborto 5 de oct. de 2022

Hay quienes reconocen que un embrión o un feto es un organismo humano pero dicen que no es una persona y que, por lo tanto, no es digno del derecho a la vida. Pero, ¿qué es una persona?

Algunos te dirán que una persona es cualquier cosa que sienta dolor. Pero si eso fuera cierto, entonces las ratas y las palomas serían personas y matarlas sería asesinato.

Otros te dirán que una persona es cualquier cosa que pueda pensar con un cierto nivel de complejidad intelectual. Si eso fuera cierto entonces un feto no sería una persona... pero tampoco lo sería un bebé recién nacido y matarlo estaría permitido.

También te podrán decir: «Tal vez una persona es cualquier organismo humano que pueda sentir dolor». Pero si esto fuera cierto entonces no sería homicidio matar a alguien anestesiado o en coma. Incluso estaría permitido matar con veneno indoloro a alguien dormido.

El verdadero problema con estas definiciones es que parece que fueron diseñadas específicamente para excluir a ciertos organismos humanos. Poner este tipo de condiciones a la hora de garantizar los derechos humanos básicos ("tienes que ser un individuo humano y además sentir dolor") no es diferente a las definiciones del pasado que decían que para ser persona tenías que ser "humano y además hombre" o "humano y además blanco".

En vez de eso, ¿por qué no podemos decir que «todos los organismos humanos son personas» o que «todos los seres humanos deben ser tratados por igual ante la ley»?

💡
Este artículo fue adaptado al español del capítulo What is a person? del libro Why We're Pro-Life de Trent Horn via Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.