Silueta de una mujer en una habitación con ventana.

Imagen de Alex Ronsdorf via unsplash.com

¿Qué pasa en casos de violación?

Aborto 10 de oct. de 2022

La violación es un acto horrendo e inhumano que ninguna sociedad debería tolerar en absoluto. La violación te priva de tu integridad física y te roba la capacidad de sentirte seguro o segura incluso entre personas que has conocido por mucho tiempo.

Aún peor, a veces las víctimas son culpadas por provocar su propia violación. Esta manera de tratar a la víctima es completamente inaceptable. Las víctimas merecen compasión y acceso a recursos para sanar, así como recursos para hacerle justicia a su(s) violador(es). Pero, ¿debería el aborto ser uno de esos recursos?

Así como no deberíamos culpar o castigar a la mujer que fue víctima de violación sino que deberíamos trabajar para que ella sane, tampoco deberíamos castigar o dañar al bebé que fue concebido por un acto violento.

Aquí te va un ejemplo para entenderlo mejor: Imagina que una mujer tuvo relaciones sexuales con su esposo y al día siguiente un extraño la violó. Varias semanas después descubre que está embarazada pero no sabe si el papá es su esposo o el violador. Una prueba prenatal de ADN dice que el esposo es el papá. La mujer da a luz a un niño. Tres meses después el doctor le llama para pedirle perdón porque se equivocó en la prueba prenatal de ADN y el niño es hijo del violador en realidad. ¿La mujer tendría permiso entonces de matar al niño sólo porque es producto de violación? Si la respuesta es no, ¿entonces por qué sería válido matarlo dentro del útero? No sería válido.

Los filósofos pro elección Nathan Kobis y Kristina Grob (2019) dicen que, aunque algunas personas consideran la violación como una excusa especial que justifica el aborto, si los abortos generalmente están bien, ninguna excusa especial es necesaria. Ellos utilizan este argumento para justificar todos los abortos, pero también se puede usar a la inversa: si el aborto generalmente está mal, ninguna excusa especial lo justifica.

La mayoría de la gente tiene buenas intenciones cuando sugiere que el aborto podría aliviar el trauma de la violación, pero... ¿cómo podría la injusticia cometida contra un bebé inocente reparar la injusticia cometida contra una mujer inocente? ¿No deberíamos trabajar para proteger a la madre y al niño del daño y castigar a la persona que es culpable de la violación?

💡
Este artículo fue adaptado al español por Diego Hernández del capítulo What about in the case of rape? del libro Why We're Pro-Life de Trent Horn via Catholic Answers.

Bibliografía

Nobis, N. & Grob, K. (2019). Thinking Critically About Abortion: Why Most Abortions Aren’t Wrong & Why All Abortions Should Be Legal. [Pensar críticamente sobre el aborto: por qué la mayoría de los abortos no son incorrectos y por qué todos los abortos deberían ser legales]. https://ssrn.com/abstract=3424251

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con Diego Hernández

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.