Judío orando frente a muro

Imagen de Joshua Sukoff via unsplash.com

Si Jesús era judío, ¿por qué somos católicos?

Q&A 2 de nov. de 2022

Pregunta:

Si Jesús era judío, ¿porqué somos católicos?

Respuesta:

El término judío es utilizado por lo menos en dos sentidos en las Escrituras: para referirse a aquellos que son étnicamente judíos y aquellos que son religiosamente judíos. Jesús era judío en ambos sentidos. De hecho, Él completó la religión judía sirviendo como el Mesías (Cristo) que habían predicho los profetas.

La forma completa de la religión judía es conocida como cristianismo, y sus seguidores son cristianos o "seguidores del Cristo". Desafortunadamente, muchas personas que eran étnicamente judías no reconocieron a Jesús como el Mesías y por lo mismo no aceptaron el cristianismo, la forma completa del judaísmo. En vez de eso, se quedaron con una forma parcial e incompleta del judaísmo. Otros judíos (los apóstoles y sus seguidores) sí reconocieron a Jesús como el Mesías y aceptaron la forma nueva y completa del judaísmo.

Poco después, se reconoció que uno podía ser seguidor de Cristo, incluso sin ser judío étnicamente. Así, los apóstoles comenzaron a convertir a muchos gentiles a la fe cristiana. Por eso, es posible que una persona sea judía religiosamente (porque ha aceptado el cristianismo, la forma completa de la fe judía) pero sin serlo étnicamente. Este es el caso de la mayoría de los cristianos hoy en día.

La diferencia entre ser judío étnicamente y serlo religiosamente es lo que se encuentra detrás de la declaración de Pablo en Romanos 2, 28-29: «Porque no es verdadero judío el que lo es exteriormente, ni la verdadera circuncisión es la que se nota en la carne. El verdadero judío lo es interiormente, y la verdadera circuncisión es la del corazón, la que se hace según el espíritu y no según la letra de la Ley».

Los cristianos son aquellos a los que Pablo se refiere como interiormente (religiosamente) judíos, mientras que los judíos no cristianos son aquellos a los que se refiere como exteriormente (étnicamente) judíos. La primera condición, subraya, es la más importante.

Desafortunadamente, con el transcurso del tiempo, algunos cristianos se separaron de la Iglesia que Jesús fundó, por lo que se necesitaba un nombre para distinguir esta Iglesia de las que se separaron de ella. Debido a que todas las divisiones formaban grupos particulares y locales, se decidió llamar a la Iglesia que Jesús fundó la Iglesia “universal” (del griego, kataholos = “según el todo”), y por eso se usa el nombre de católica.

Es por eso que Jesús era judío y nosotros somos católicos: Jesús vino a completar la religión Judía creando una Iglesia que serviría como su cumplimiento y estaría abierta a personas de todas las razas, no solamente a los étnicamente judíos. Como católicos, nosotros somos quienes hemos aceptado este cumplimiento de la religión judía uniéndonos a la Iglesia fundada por Jesús.

💡
Este artículo fue adaptado al español por María Irías del artículo original 'If Jesus was a Jew, why are we Catholic?' de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con María Irías Cárdenas

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.