Biblia y libreta sobre escritorio

Imagen por Rachel Strong via unsplash.com

Respondiendo al "soy espiritual pero no religioso"

Apologética Católica 24 de oct. de 2022

En estos últimos años me he encontrado con un buen número de cristianos que dicen ser "espirituales pero no religiosos". En otras palabras, no se identifican con una denominación cristiana pero usan la Biblia para guiar su fe. Esta es una ideología que dice que las instituciones religiosas son anticuadas o innecesarias.

Se podría llegar a esta conclusión por un gran número de razones. Algunos se desilusionan por la corrupción e hipocresía que perciben en las instituciones religiosas. Otros pueden sentir que no están siendo "saciados". Otros sienten que estas instituciones enseñan algo diferente a sus creencias políticas.

Sea cual sea su razón, debemos hablar con estas personas y tomar en serio sus inquietudes.

Jesús comenzó una religión

La mayoría de los diccionarios definen la religión como la creencia y adoración de un sobrehumano que controla el poder, especialmente como Dios o dioses. Es obvio que, en las Escrituras, los cristianos están llamados a adorar a un solo Dios (Mateo 4:9-10, Marcos 5:6, Lucas 4:8, Juan 4:23). Estoy seguro que la mayoría de los cristianos "espirituales pero no religiosos" estarían de acuerdo con esto.

La pregunta ahora es si uno puede adorar en privado o no, leyendo solamente la Escritura y llegando a sus propias conclusiones, o si uno debería de someterse a alguna autoridad fuera de sí mismo.

Jesús comenzó una Iglesia

En Mateo 16:18, Jesús le dice a su apóstol Pedro, «Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia». Los católicos creemos que en este verso Jesús le está dando a Pedro una posición de autoridad de la cual se deriva el cargo del Papa. Pero incluso si un cristiano "espiritual" tiene problemas con esta creencia, no hay escapatoria del hecho de que Cristo destinó a su Iglesia para que fuera visible y autoritativa.

En Mateo 18: 15-17, Jesús le dice a sus discípulos:

Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o republicano.

Si Jesús no hubiera tenido la intención de que su Iglesia fuera autoritativa y visible, ¿de qué tipo de Iglesia estaba hablando en este versículo? Está claro en este texto que su Iglesia es colectiva.

También es evidente en las Escrituras que Jesús tenía la intención de que esta comunidad se reuniera regularmente para adorarlo. San Pablo exhorta así a los primeros cristianos:

No desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos; al contrario, animémonos mutuamente (Hebreos, 10:25).

Este verso indica que, aún en el primer siglo, habían cristianos que no pensaban que era necesario reunirse para hacer adoración. Pero el Señor quiso que su Iglesia fuera una comunidad.

¿La Biblia es todo lo que necesitas?

De camino de Jerusalén a Gaza, Felipe el Evangelista encuentra a un eunuco leyendo el libro de Isaias:

Felipe se acercó y, al oír que leía al profeta Isaías, le preguntó: «¿Comprendes lo que estás leyendo?». El respondió: «¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?». Entonces le pidió a Felipe que subiera y se sentara junto a él (Hechos 8:30-31).

El punto de este pasaje es que el significado claro de las Escrituras no siempre es evidente. Esto se reitera en 2da Pedro 1:20:

Pero tengan presente, ante todo, que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura.

Y una vez mas en 2 Pedro 3:16:

En ellas hay pasajes difíciles de entender, que algunas personas ignorantes e inestables interpretan torcidamente–como, por otra parte, lo hacen con el resto de la Escritura–para su propia perdición.

Claramente, agarrar una Biblia e interpretarla por ti mismo no es recomendado. Un maestro es necesario. Preferiblemente uno autoritativo.

¿Y los escándalos en la Iglesia?

Como dice mi colega Tim Staples, «No dejas a Pedro por Judas». Desde una perspectiva católica, esto significa que no dejas a la Iglesia por alguien que pecó.

Yo llegué a la Iglesia durante el pico del escándalo de abuso de sacerdotes. Definitivamente estaba preocupado (como la mayoría de los católicos), pero finalmente el número de personas haciendo el bien en el mundo supera por mucho al número de personas que abusan de sus cargos. Para más sobre esto recomiendo leer el reporte especial "A Crisis of Saints" de Catholic Answers.

Muchos cristianos "espirituales pero no religiosos" también han expresado preocupaciones sobre muchos eventos en la historia. Es verdad que los cristianos a través del tiempo han actuado en contra de la fe, pero así como con el escándalo de los abusos, hay que recordar que la historia está llena de misioneros buenos y santos.

También es importante mencionar que muchos de los eventos en la historia han sido exagerados por la imaginación popular. Catholic Answers tienen docenas de buenos artículos sobre esto disponibles en este link.

Vuelve a donde perteneces

Está claro en la Biblia que Jesús no pretendía que los cristianos vivieran su vida espiritual en el vacío. Él fundó una Iglesia, le dio autoridad en las áreas de la fe y la moral y la protege de enseñar cosas erróneas (Mateo 18:17-18).

En Catholic Answers tienen una montaña de recursos que demuestran que la Iglesia que Jesús fundó es la Iglesia Católica. Si tú o alguien que conoces es "espiritual pero no religioso", por favor considera leer más en catholic.com o en farodefe.org.

💡
Este artículo fue adaptado al español por María Irías del artículo original Responding to “Spiritual but Not Religious” Christians de Catholic Answers.

Etiquetas

Catholic Answers

Junto con María Irías Cárdenas

Los artículos que tengan como autor principal a esta cuenta, son artículos de Catholic Answers (catholic.com) adaptados al español. Los autores secundarios son los traductores.